El Consejo de Ministros de Centroamérica suspendió la sesión que estaba programada este viernes 29 de noviembre donde se pretendía elegir al Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses hicieron un segundo llamado de “urgencia” y una “demanda” al Consejo de Ministros como a la Reunión de Presidentes del SICA, ante el inminente peligro de que se nombrara el día 28 de noviembre al ex canciller Denis Moncada como Secretario General.
Dictadura propone a Denis Moncada como Secretario General del SICA
La dictadura está luchando para obtener la Secretaría General desde el 15 de noviembre de 2023, cuando sorpresivamente renunció a ese cargo Werner Vargas.
“Apelamos a los presidentes de cada país Centroamericano a que no elijan a un secretario sobre la base de amistades e interese particulares, sino que se razone dicho voto considerando que los principios rectores del SICA son democracia, paz, libertad y desarrollo”, demandó en una carta del Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses, enviada el 28 de noviembre.
Los candidatos fallidos de la dictadura
La dictadura propuso a candidatos que no han sido rechazados por su papel de operador político, como sucedió con Valdrack Jaentschke, ahora nombrado canciller del régimen.
La dictadura mantiene a la diputada del Frente Sandinista, Arling Patricia Alonso Gómez y ahora propone a Johana Vanessa Flores Jiménez, exministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.
Antes, la dictadura presentó como candidatos a Alonso Gómez; María Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio del Interior y Sonia Castro, ministra asesora para temas de salud del dictador sandinista.
Los opositores enviaron cartas al SICA alegando que ellas están sancionadas por Estados Unidos y representa un peligro su firma en los proyectos.
Falta poco tiempo para que se termine el plazo
Falta un mes y tres días para que la Presidencia Pro Tempore sea traspasada de Nicaragua a Costa Rica, lo que significa que la dictadura no podría llegar a ocupar el cargo que tanto desea, ya que el periodo de secretario general es de cuatro años y a Nicaragua le correspondía desde 2022 hasta 2026.
El organismo opositor resalta que es ético mantener vacante la secretaría en el tiempo que resta hasta 2026, “en vez de comprometer la legitimidad de un órgano regional de la trascendencia del SICA”, poniéndola en manos de una persona que representa no los intereses de la región, sino los intereses de los dictadores nicaragüenses.
Dictadura tilda de “fraudulenta y usurpadora” al SICA. Esta es la razón
“Se argumenta que el SICA puede debilitarse y perder legitimidad ante la ausencia de una persona que ejerza el cargo en este momento en la secretaría general. No obstante, conocemos que las diversas secretarías sectoriales del SICA están trabajando en atención a su autonomía funcional”, resaltó el organismo opositor.
El pasado jueves 7 de noviembre, Rosario Murillo se quejó en su intervención del mediodía y tildó al SICA de “hacer fraude” y que es una “secretaría fraudulenta, usurpadora, acéfala”, luego de que el martes 5 de noviembre recibieron información que una “denominada” Dirección Ejecutiva, pretende llevar a cabo una agenda de trabajo de la secretaria general del SICA.