El régimen envió una carta de protesta al cancelarse una sesión que estaba programada para este viernes 29 de noviembre en la que elegirían al Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al ex canciller Denis Moncada.
“Hemos recibido su irrespetuosa e impositiva nota conjunta del día de hoy, 28 de noviembre de 2024, que pone en evidencia su continuo, ilegal e improcedente bloqueo a Nicaragua, según todos los tratados y reglamentos que rigen al Sistema de Integración Centroamericana”, protestó el régimen a través de la nota de protesta firmada por el canciller Valdrack Jaentschke.
La dictadura amenaza que ante la supuesta “insólita insubordinación de gobiernos y cancillerías”, están considerando algunas medidas que van a comunicar oportunamente, “sobre el desacato en el que vergonzosamente han caído los países suscriptores de la nota, que además niegan, absoluta y demencialmente, la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos”.
Dictadura tilda de “fraudulenta y usurpadora” al SICA. Esta es la razón
Sobre la sesión cancelada
El Consejo de Ministros de Centroamérica suspendió la sesión que estaba programada este viernes 29 de noviembre donde se pretendía elegir al Secretario General del SICA.
El Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses hicieron un segundo llamado de “urgencia” y una “demanda” al Consejo de Ministros como a la Reunión de Presidentes del SICA, ante el inminente peligro de que se nombrara el día 28 de noviembre a Moncada como Secretario General.
Falta un mes y tres días para que la Presidencia Pro Tempore sea traspasada de Nicaragua a Costa Rica, lo que significa que la dictadura no podría llegar a ocupar el cargo que tanto desea, ya que el periodo de secretario general es de cuatro años y a Nicaragua le correspondía desde 2022 hasta 2026.
Otra derrota de la dictadura: Se suspendió sesión para elegir a secretario general del SICA
Enaltecen al ex canciller
En la carta enaltecieron a Moncada y el régimen se refiere a él como un hombre que un supuesto “reconocimiento de gobiernos, pueblos y países del mundo”, lo que ellos consideran como “respeto que no pueden ser ignorados y negados por quienes suscriben esta absurda comunicación”.
“Llamamos a recapacitar sobre lo que consideramos contraviene todos los acuerdos presidenciales que han regido y rigen al SICA, incluyendo la soberanía nacional de nuestros países”, escribió el régimen en la nota de protesta. “Su nota exhibe una posición negacionista, excluyente y discriminatoria, que resulta inaceptable desde todos los puntos de vista y que nos vemos obligados a denunciar”.
El organismo opositor, que ha jugado un papel de cabildeo importante, resaltan que es ético mantener vacante la secretaría en el tiempo que resta hasta 2026, “en vez de comprometer la legitimidad de un órgano regional de la trascendencia del SICA”, poniéndola en manos de una persona que representa no los intereses de la región, sino los intereses de los dictadores nicaragüenses.