Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua: el país más complejo para hacer negocios de Centroamérica

Un informe sobre complejidad corporativa en diferentes países del mundo realizado por la empresa multinacional TMF Group, posiciona a Nicaragua como el país más complejo para hacer negocios a nivel centroamericano.

Nicaragua ocupa la posición número siete en el ranking del informe a nivel global, lo que lo posiciona como el país con mayor complejidad para hacer negocios a nivel de Centroamérica, seguido por Panamá y Costa Rica.

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2020 describe las respectivas complejidades de 77 países del mundo en los negocios internacionales, en función de la contabilidad de impuestos, las normas, regulaciones y penalidades, las compensaciones y beneficios, y los pagos de nóminas.

Transacciones en Nicaragua afectadas tras la crisis

La crisis sociopolítica de 2018 afectó las transacciones con el gobierno de Nicaragua, y condujo a problemas cambiarios y de inflación, según el informe de TMF Group.

Cosep pide al Gobierno que «en vez de sacarle dinero a las empresas» tomen medidas que las haga solventes

Dichas complicaciones han tenido un fuerte impacto en las empresas y “han hecho que la constitución y las operaciones sean mucho más complejas para las organizaciones internacionales”.

Este 2020 en la clasificación de tiempo hombre por día, Nicaragua necesita catorce días, mientras que en el mejor país del informe solo un día. El tiempo para exportar en tiempo fronterizo en Nicaragua es de 72 horas mientras que en la mejor economía no se requiere más que un día, en cuánto a costo para exportar el promedio en Nicaragua es de U$240, en cambio existen 19 economías que no cobran nada por la exportación; explica Carlos Naranjo, Business Manager de Negocios y Proyectos Centroamérica.

Además, para exportar en cumplimiento documental “necesitamos 48 horas y a nivel global es de solo una hora” destaca Naranjo. De igual forma, las empresas tienen 43 tipos impuestos por pagar al año, mientras que en las mejores económicas solo hay tres. Y en cuanto al tiempo invertido en pagar impuestos, en Nicaragua es de un poco mas de 200 horas por año, y en las mejores económicas solo se gastan 49 horas.

Por lo que todos estos puntos explican la complejidad corporativa del país, y “necesitamos seguir avanzando en la facilitación administrativa” afirma Naranjo.

Taiwán a través del BCIE destina 130 millones de dólares en préstamo para Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice

Además, Nicaragua también ha sido posicionada recientemente como el décimo sexto país más propenso al lavado de dinero en el mundo por el Instituto de Basilea.

Lo que economistas califican como una situación compleja para el país ya que deteriora su imagen a nivel internacional y aleja a los inversionistas.

Otro aspecto importante son las elecciones presidenciales de 2021, la cuales también provocan mayor incertidumbre, pues de estas dependería el que Nicaragua se convierta en una jurisdicción más estable para las operaciones internacionales.

Xilot Medía, Gerente Regional de Contabilidad e impuestos de TMF Group Nicaragua, destaca que para que Nicaragua recupere la confianza de los inversores tras los acontecimientos de 2018 “las diversas partes interesadas deben reunirse y acordar una solución a la crisis”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El congelamiento del córdoba con respecto al dólar refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense para hacerle frente al incremento en el valor...

Economía

La posibilidad de que China sustituya a Estados Unidos como socio comercial número uno de Nicaragua es casi imposible para muchos especialistas y críticos....

Economía

El ministro de Hacienda afirmó que el dólar "no es una opción sostenible para el comercio", sin embargo, la economía del país depende en...

Economía

Las reservas internacionales brutas (RIB) de Nicaragua alcanzaron los US$ 4,915.4 millones. Esto prepara al régimen ante una posible reducción de préstamos, explica economista.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023