LA RED EMPRESARIAL DEL EJÉRCITO RECIBE CONTRATOS MILLONARIOS DEL ESTADO DE NICARAGUA

Bajo el régimen de Daniel Ortega, el Ejército de Nicaragua ha tejido una compleja red de empresas a través de la cual recibe millones de dólares en beneficios. Prominentes militares de diferentes rangos y algunos civiles figuran como propietarios o representantes de estas sociedades, los cuales obtienen lucrativos contratos estatales bajo procesos en los que prevalece el favoritismo y el tráfico de influencias.

 

Esta investigación conjunta de Nicaragua Investiga y Café con Voz revela que entre los principales beneficiarios finales de esta red empresarial se encuentran los tenientes coroneles del Ejercito, Marvin Antonio Briceño Rivas y Santos Uriel Treminio Ruiz. Se trata de al menos 11 empresas que han obtenido más de 400 contratos estatales por un valor superior a los 16 millones de dólares en la última década.

Las empresas encontradas son: Ferretería Técnica SA (Fetesa), Obras de Ingenierías SA (Obrinsa), Construcciones Nicaragüenses Asociados SA (Coniasa), Supermercado de Cereales y Vegetales SA (Cervegsa – Tienda del Ejército), Industrias Toro S.A (Intosa), Universidad Americana (UAM), Farmacéuticos y Conexos SA (Farcosa). Todas ellas pertenecen al grupo de negocios del Ejército.

 

Además se encontró Servicios Inmobiliarios y Turísticos SA (Seitsa)Prefabricados de Concreto de Nicaragua SA (Concrenic – Preconicsa), GPC Productos de Concreto de Nicaragua (GPC de Nicaragua). No hay registro que pertenezcan al grupo empresarial, pero sus operadores son militares.

 

Algunos de los proyectos adjudicados a estas empresas fueron financiados por organismos internacionales, como el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

 

Es la primera vez que se confirma que el Estado de Nicaragua es usado para premiar con licitaciones públicas a los militares para mantenerlos leales a su régimen Ortega-Murillo, mientras por otra parte les aumenta el presupuesto y entroniza en la jefatura militar al General Julio César Avilés Castillo.

El Ejército ha mantenido su lealtad al proyecto político de Ortega, pese a las críticas. Respaldó las reformas constitucionales (2013-2014) que permitieron la reelección indefinida, fue señalado de operativos que acabaron con la vida de campesinos y no desarmó a los paramilitares en 2018 cuando se dio la masacre contra los ciudadanos.

 

“Los negocios del Ejército en realidad ya no tienen nada que ver con el Instituto de Previsión Social Militar. Son negocios de los militares, que están mamando la teta de la vaca. Tienen clavados sus dientes en la yugular de cualquier préstamo o donación que le entra a Nicaragua”, sentencia Javier Meléndez, experto en seguridad y defensa nacional.

 

¿Cómo está diseñada y cómo opera esta red? ¿Cómo se explica que los militares puedan tener y manejar empresas? ¿Quiénes integran esta red? Nicaragua Investiga y Café con Voz encontraron muchas respuestas —y evidencias— que exponen el intrincado modelo de transacciones y beneficios de esta élite privilegiada.