Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cámaras empresariales sin respuesta para autorización del uso drones en Nicaragua

El presidente de Upanic indica que el uso de drones viene abaratar los costos en la aplicación de algunos insumos. Además del uso de estos aparatos tecnológicos, vendrían incrementar la agro-exportación, la seguridad alimentaria y el empleo.

Inti Ocon / AFP

El uso de los drones en la agricultura tiene grandes efectividades para el control de plagas y mejorar la calidad de las cosechas. Esta herramienta tecnológica le permite al agricultor determinar la situación de las plantas para tomar decisiones que ayudan a lograr cosechas sanas con el menor impacto ambiental.

Incluso, en la región centroamericana han destacado sobre los beneficios que brindan el uso de los drones en la agricultura. Pero en Nicaragua es un tema que aún continúa en el limbo.

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) prohibió en el territorio nacional el equipo no tripulado, es decir, drones que operen a una elevación mayor a 100 pies o 30 metros horizontales de desplazamientos. Esto se hizo con la «justificación» de que se «exponen al peligro a la aviación al volverse un obstáculo en el espacio aéreo».

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

Ortega no escuchó a los empresarios

A inicios de 2018, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que mantenía aún el «diálogo y consenso» con Ortega, le manifestaron «abrir la política de drones» para tener más éxitos en la agroindustria; pero el mandatario sandinista no escuchó este clamor.

«En el caso nuestro le manifestábamos al presidente (Daniel Ortega) que estamos cinco cámaras del Cosep trabajando en una anteproyecto de ley que busca cómo permitir el uso de drones en el país», afirmó José Adán Aguerri a inicios de 2018 cuando era presidente de la patronal más importante del país.

Las cámaras que estaban trabajando en la iniciativa para hacer uso de los drones era la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic); la Cámara de Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur); la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (Onap), y la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoba).

Clamor continúa

Álvaro Vargas, presidente de Upanic, dijo a Nicaragua Investiga que hasta la fecha no hay una respuesta por parte del gobierno de cuando se ingresó la iniciativa. «Luego de la crisis sociopolítica que está viviendo Nicaragua dejamos de insistir en estos temas», señala.

«El sector agropecuario necesita y demanda urgentemente que podamos ir modernizando este sector que ha sido seriamente golpeado», afirmó Vargas.

Felipe Argüello, director de Upanic, expresa desde esta cámara empresarial que ha sido «un clamor de hace muchos años«, el uso de los drones en la agricultura. A pesar que han trabajado en propuestas legislativas para darle un marco jurídico en la utilización de estos instrumentos.

«Como país y agricultores nos estamos privando de sacarle ventaja a utilizar un instrumento como de este tipo. Son cosas que en otros países, otros agricultores lo están haciendo», dice Argüello.

MIGUEL ALVAREZ / AFP

Ortega asigna más de 7 millones de córdobas a la Comisión del Canal Interoceánico para el 2021

La importancia del dron en la agricultura

El director de Upanic expone que el uso de drones es una herramienta adicional que se conoce como «agricultura de precisión«, que permite tener la mayor cantidad de información certera para poder tomar decisiones a tiempo. Expresa que se puede ver el comportamiento de los cultivos y obtener detalles sobre las deficiencias nutricionales en las plantas y la absorción del agua.

«Inclusive hay utilización de drones para poder fertilizar los cultivos», señala Felipe Argüello, y agrega que el uso de estas herramientas hace más productivos la optimización de los recursos para no desperdiciarlos.

Destaca que el uso de drones le están sacando provecho otros países y a la «hora de medir la competitividad vas a tener agricultores que pudieran mandar cosechas con menores costos de lo que pudiera hacer un agricultor nicaragüense».

Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), considera que el uso de los drones podría ser efectiva para los cafetaleros, pues controlarían las plagas y el nivel de maduración de las cosechas.

«Hasta para supervisar el trabajo que se realiza en cada una de estas plantaciones», destaca Sevilla, quien también es coordinadora de la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible (Nicafés).

Acota de que no se debería de prohibir el uso de estas herramientas, por lo que no se explica los motivos por el cual está restringido para estos sectores. Ella hace un llamado a la apertura y retomar la iniciativa que había hecho el sector empresarial para que se pueda hacer uso exclusivo de los drones en la agricultura.

Empresarios temen mayor asedio para alcanzar recaudaciones proyectadas en 2021

El uso de drones incrementaría el empleo

Álvaro Vargas manifiesta que el uso de drones viene abaratar los costos en la aplicación de algunos insumos. Además del uso de estos aparatos tecnológicos vendrían incrementar la agro-exportación, la seguridad alimentaria y el empleo.

«Ahora debería de tomar más relevancia (el uso de los drones) desde el punto de vista que dado a la crisis que está viviendo Nicaragua, el sector agropecuario es el de los pocos pilares de la economía que está sobreviviendo», explicó Vargas, y añade que en Nicaragua se autoabastece y «le echamos el hombro a la región centroamericana».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023