Dos banqueros fueron citados en la Fiscalía: Rivas Anduray fue arrestado después de presentarse

Luis Rivas, presidente de Banpro y Juan Carlos Sansón Caldera, el gerente general del BAC, se había presentado ante el Ministerio Público el pasado 15 de junio.

Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo de Banpro, se había presentado el 15 de junio, horas antes de su detención ante el Ministerio Público, junto a otro banquero como el gerente general del Banco de América Central (BAC), Juan Carlos Sansón Caldera, por la “investigación” en contra de Funides.

Sansón Caldera y Rivas Anduray contestaron ante la Fiscalía “las preguntas que se les realizaron y luego de firmar el acta, procedieron a retirarse”, dice el comunicado de prensa emitido este 16 de junio.

Comité de relaciones exteriores del senado de EEUU votará la Ley Renacer el próximo martes

Luis Rivas Anduray fue arrestado en horas de la noche del 15 de junio, en una supuesta investigación en su contra por realizar «actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» del país. La Policía Nacional alegó su arresto citando la Ley 1055, conocida como “Ley de Soberanía”.

Más empresarios en la mira

Según el Ministerio Público, estaba citado el día de hoy Gerardo José Baltodano Cantarero, quien no se presentó ni justificó su ausencia, por lo que está en riesgo de ser arrestado si no asiste al segundo llamado.

Baltodano Cantarero fue presidente de Funides, cuya institución promueve el pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional.

También fue citado el secretario de Avanz, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, quien no se presentó por estar fuera del país, pero justificó su ausencia por medio de un escrito que fue llevado ante la Fiscalía a través de su esposa Nora Isabel Hernández.

Gerardo José Baltodano Cantarero fue presidente de Funides.

Cabe señalar que Funides fue dirigida por el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, quien fue arrestado en su casa sin orden judicial y estará bajo investigación por tres meses, por supuesta “traición a la patria”.

Urnas abiertas: van 721 hechos de violencia política desde octubre 2020

El viernes 11 de junio María Antonieta Fiallos fue citada al Ministerio Público para declarar en calidad de testigo en la acusación que se ha establecido contra Juan Sebastián Chamorro, pero no quiso dar entrevista a los medios de comunicación para saber cuál era el interés de los fiscales.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.