Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura otorga 14 inmuebles al Instituto de Seguridad Social en calidad de «donaciones»

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo detalló que 11 de las propiedades se encuentran en Managua y tres en Rivas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó 14 inmuebles al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en calidad de donaciones, en sendos acuerdos que se publicaron este martes 2 de diciembre en la Gaceta, el diario oficial del país.

Un total de 11 se adjudicaron en el departamento de Managua, inscritos con los siguienes números de propiedad: BI-9A99TIAB, BI-9ACXCFX, BI-PTEQ8CL7, BI-9A81UZP, BI-9A6U5FL, BI-PTUXUB3H, BI-9AH8KDT, BI-2L1I5NAH, BI-9A68GPD, BI-9AFEH5W, BI-9AH8KES, BI-9AG0O9E, BI-XETIFC, según el acuerdo presidencial 193-2025.

Otras tres son del departamento de Rivas y corresponden a los números de registro de propiedad: BI-2L2C003C, BI-2L2C0036, BI-2L2C003H, BI-2L2C003B, detallados en el acuerdo presidencial 194-2025.

Régimen de Ortega y Murillo traspasa 45 propiedades al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

De dónde salen las donaciones al INSS

Esta política de la dictadura de entregar al INSS los bienes confiscados a organizaciones de la sociedad civil, religiosas y otras que tomaron desde la crisis social del año 2018 ha sido una práctica recurrente en los últimos años. Al entregarlos, justifican que se hace para «aumentar la cobertura de la seguridad social para los trabajadores y sus familias, y fortalecer la capacidad institucional para la ejecución de proyectos».

En el Presupuesto General de la República 2026, el régimen destinará al INSS destinará 2,849.9 millones de córdobas, junto a otras 95,746,000 córdobas para «pensiones especiales», que representan apenas el 5 % del total de los recursos para el organismo estatal, considerado en crisis y en un quiebre técnico por especialistas.

Qué dijo el FMI sobre la seguridad social

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su misión de consulta del Artículo IV realizada a principios de noviembre pasado, señaló que el sistema de seguridad social depende de transferencias fiscales para garantizar su funcionamiento.

En sus recomendaciones recordaron los «desequilibrios» del sistema de pensiones del país. «El equipo aconseja mantener la prudencia fiscal, habida cuenta de los riesgos a la baja, la alta incertidumbre, la financiación externa limitada y los desequilibrios persistentes en el sistema de pensiones», señalaron a mediados de noviembre tras finalizar la visita al país que duró más de una semana.

A otros medios independientes, el economistas Juan Sebastián Chamorro dijo que esta inyección, que llamó desvío, de recursos hacia el INSS responde más a la necesidad política de mantenerlo a flote que a una estrategia de sostenibilidad financiera.

El pasado 4 de noviembre, la dictadura realizó un traspaso de 45 inmuebles al INSS. Dos de ellas estaban en Managua, una en Nueva Segovia, otra en Chinandega y una más en Masaya. Sin embargo, el mayor número de propiedades que pasaron a manos del organismo se encontraban en Rivas, donde otorgaron 40 inmuebles.

 

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

La medida de casa por cárcel benefició a Yolanda Escobar González, Octavio Caldera, Luis Francisco Ortiz Calero y Carlos Vanegas

Economía

Los que pertenecen al MINSA recibieron su paga este 1 de diciembre, luego seguirán los del Mined y a partir del miércoles el resto...

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo firmó acuerdos con Sebastopol y Donetsk, dos regiones prorrusas que son legalmente ucranianas

Nación

La instancia explicó que de la lista oficial que ellos manejan, 77 personas presas políticas, a 8 de ellas las beneficiaron con casa por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024