Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega asigna del Presupuesto de la República, más de 50 millones de córdobas a ProNicaragua

Desde la llegada de Laureano Ortega a ProNicaragua en el año 2009, ha anunciado inversiones faraónicas que han quedado inconclusas o nunca se ejecutaron.

El Presupuesto General de la República 2021, designó una partida de 51 millones 51 mil córdobas para la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua). La estatal delegación ha sido manejada por Laureano Ortega Murillo en calidad de «asesor presidencial». En el año 2020 la partida no varió para esta agencia.

Desde la llegada de Laureano Ortega a ProNicaragua en el año 2009, esta ha anunciado inversiones faraónicas que han quedado inconclusas. Además esta agencia estatal ha dirigido sus esfuerzos a atraer inversionistas de China y Rusia, lo cual ha sido ampliamente criticado.

Uno de los megaproyectos fallidos que ha promovido Laureano Ortega a través de ProNicaragua es el Gran Canal Interoceánico, que sigue consumiendo recursos públicos, pero no se ha visto ningún indicio del inicio del proyecto, a pesar que su padre y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió que para el 2020 estaría terminada la primera fase y el canal estaría funcionando.

Laureano Ortega junto a inversionistas chinos. Foto: INTI OCON / AFP

Ortega asigna más de 7 millones de córdobas a la Comisión del Canal Interoceánico para el 2021

169 millones de córdobas en cuatro años

Desde 2018 hasta el 2021, ProNicaragua ha recibido un total de 169 millones 356 mil córdobas. En el 2018 la partida disminuyó por una cantidad de 17 millones 87 mil córdobas.

Pero en el 2019 la asignación aumentó sustancialmente a 50 millones 168 mil córdobas. En el 2020 la partida fue 51 millones 50 mil córdobas. Para el 2021 la asignación será similar: 51 millones 51 mil córdobas le ha asignado Daniel Ortega a esta agencia estatal.

El economista Luis Murillo dijo a Nicaragua Investiga que desde su punto de vista la persona que está «administrando no tiene la competencia» para dirigir esta agencia estatal. Destaca que en gobiernos anteriores a esta instancia le ha tocado menos presupuesto.

«Al parecer la relación que existe familiar entre el presidente y Laureano da ventaja que le puedan dar mayor cantidad de recursos. Sin embargo, no es la persona más idónea para poder sacar adelante la competitividad y promover la competencia en Nicaragua», afirma el economista.

Derroche del CNU en restaurantes de lujos y viajes al extranjero

A criterio del experto, la persona que esté en el cargo gerencial tiene que tener una experiencia en la competencia en los negocios internacional, y no «ver a una persona que por una cuestión familiar o partidaria esté puesta ahí». Añade que posiblemente tenga asesores pero señala que el perfil de Laureano Ortega es ser «cantante», pero alega que no es un economista o administrador con experiencia.

«Para hacer las asignaciones presupuestarias (es necesario) hacer una investigación profunda de las necesidades y pedir los resultados de estas instituciones», sugiere Luis Murillo.

Recuperar la confianza de la inversión

El economista y abogado Luis Núñez señala que las crisis que atraviesa el país y por la sanciones que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha impuesto al círculo cercano de Ortega-Murillo, se ha creado un clima adverso para la atracción de la inversión. Señala que la agencia ProNicaragua ha jugado solamente un papel administrativo, y considera que esta agencia no ha hecho nada para recuperar estos flujos económicos que se le asignan.

«Todas estas nuevas legislaciones que tienen que pasar por un filtro para la inversión extranjera. No solamente se trata de reprimir a la oposición, sino que estas leyes también tienen una incidencia en la visión que hay sobre Nicaragua», señala Núñez.

Manifiesta que varias importantes agencias internacional han calificado al país como un lugar poco fiable para la inversión. «El Grupo de Acción Financiera ha ubicado a Nicaragua como un destino gris en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero», destacó el economista.

ProNicaragua no ha hecho nada para recuperar inversión

«Todos estos son factores que inciden en que no se pueda recuperar la confianza de los inversores», afirma Núñez. «La entidad encargada de esto, ProNicaragua, definitivamente no ha hecho absolutamente nada para evitar esta caída de la inversión. Uno de los grandes inversionistas era Venezuela y se retiró desde el 2017», explica el economista.

El excontralor Agustín Jarquín Anaya, concuerda con la opinión de Luis Núñez, pues sostiene que si no se mejora la imagen de país y la seguridad jurídica, «su desempeño va a ser pobre», por lo que analiza que la partida de 50 millones de córdobas no servirían de nada.

The Economist: Oposición nicaragüense perdería comicios de 2021

«Los inversionistas quieren tener de futuro seguridad jurídica y certidumbre política: son los dos elementos primordiales para decidir una inversión», dice el excontralor.

«El inversionista lo tiene en primarias, si eso no es así el rol que pueda jugar ProNicaragua no puede hacer magia: se requiere ese ambiente de inversión de un clima tranquilo, de rendición de cuentas, de respeto a la Ley y profesionalidad a las entidades de justicia para que no sea partidista», subrayó Jarquín Anaya.

La sanción a Laureano Ortega

Laureano Ortega fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por actuar «como una extensión del Presidente Ortega y el Vicepresidente Murillo, supervisando las propuestas y proyectos de inversión».

«Sin embargo, a partir de 2018, Laureano se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense«, manifestó el Departamento del Tesoro en su comunicado de sanción publicado el 17 de abril de 2019.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023