Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Así se vivió la conmemoración de los tres años de la rebelión de abril de 2018

Opositores expresaron su inconformidad y rechazo a Daniel Ortega, quien respondió aumentando el asedio policial en todo Nicaragua.

Daniel Ortega reforzó el estado policial este 18 de abril de 2021.

Entre plantones y consignas, los opositores nicaragüenses lograron conmemorar los tres años de la rebelión de abril de 2018, burlando el estado policial, impuesto por Daniel Ortega desde septiembre de 2018 y que fue reforzado en estos días. Los templos católicos fueron los lugares donde la gente recordó a las víctimas asesinadas por la represión que ejecutó Ortega.

Una de las iglesias más emblemáticas en Masaya, la de San Miguel Arcángel, fue uno de los puntos donde los opositores se agolparon para protestar contra el mandatario sandinista. El padre Edwin Román, crítico de  la gestión de Ortega, manifestó que el pueblo está cansado de la «dictadura», y de la «corrupción», además criticó a quienes «se muestran como mesías», pero que quieren imponer «sistemas esclavizantes».

«Aquí no queremos esos mesías que se autollaman salvadores, aquí no queremos sistemas esclavizantes y opresores, ya nos cansamos, de corrupción, de crímenes de encarcelamientos, estamos hartos de la dictadura», apuntó el sacerdote.

Además, el religioso hizo un llamado de «entendimiento» a los opositores nicaragüenses para unificarse y derrotar a Ortega y su Frente Sandinista en las próximas elecciones del mes de noviembre.

«A los que tienen esa capacidad de unificarse y entenderse y que entiendan de una vez por todas, que es lo que quiere el pueblo de Nicaragua desde aquel 18 de abril del 2018», destacó. «No queremos políticos metidos en burbujas ignorantes de la realidad nicaragüense, no hay que permitir tampoco las emociones, que las emociones nos dominen», señaló

Agregó que hay que saber razonar y entender para que se abra el entendimiento y pedir luces al Espíritu Santo para que guíe a los opositores. «Necesitamos de una intervención divina, porque se necesita una clase política con valor», interpeló Román.

Elecciones legítimas

Por otra parte, en Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez demandó mientras dirigía la homilía en Matagalpa, madurez en el Poder Electoral para celebrar elecciones legítimas y justas.

“Esperamos en la responsabilidad histórica y la madurez del Poder Legislativo para que promueva y cree un espacio de consulta plural y democrático nacional para que sea el soberano, que es el pueblo, quien establezca las reglas y condiciones para una fiesta electoral libre y justa”, manifestó monseñor Álvarez.

“Las reformas electorales propuestas recientemente tendrían que significar y representar para la nación una decisiva oportunidad para garantizar un proceso electoral humano, legítimo y democrático”, agregó el religioso.

Báez: «Dios no está de parte de los sistemas políticos criminales»

Por su parte Monseñor Silvio Báez, desde la Iglesia Agatha, en Miami, criticó fuertemente el sistema político de Nicaragua, y dijo que «Dios  está en contra de los sistemas políticos criminales e injustos». 

«Dios no está de parte de los sistemas políticos criminales e injustos y de los poderosos que oprimen a su pueblo. Dios tampoco está de parte de los jueces que condenan a los inocentes, ni de parte de los testigos falsos», zanjó el religioso, quien además señaló que Dios tampoco está de parte de los funcionarios corruptos y ni de los policías que reprimen.

En su homilía resaltó que Jesucristo está pidiendo encontrarnos en las marcas del dolor y en las lágrimas de las víctimas de abril de 2018. «La carne llagada de Cristo, es la carne llagada de los perseguidos y oprimidos, es la carne de los presos políticos y de los exiliados, los torturados y desaparecidos por la represión», apuntó Báez.

La UCA a tres años de la represión estatal: «Anhelamos un porvenir en que la juventud sea libre»

El obispo nicaragüense llegó al templo portando una mascarilla con la bandera de Nicaragua, de igual forma lo hicieron los feligreses que asistieron a la misa.

Camino de Oriente: el inicio de un capítulo para la historia

Plantones 

Los feligreses que asistieron a la misa del obispo Silvio Báez y del padre Edwin Román, terminaron organizando plantones para exigir justicia luego de tres años de impunidad por los crímenes que cometió el gobierno sandinista.

–»¡Justicia, justicia, justicia!», exclamaron los autoconvocados en las afueras del templo San Miguel Arcángel de Masaya y en la Iglesia Agatha.

De momento se conoce que habrán varias actividades en Miami organizadas por nicaragüenses, tras conmemorarse tres años de la represión de abril de 2018, que dejó más de 300 muertos, miles de exiliados y centenares de presos políticos que se manifestaron en contra de las reformas al seguro social.

Mientras que en Nicaragua se han realizado los plantones en los templos y de forma esporádica, ante el aumento del asedio policial que se extendió desde días antes en todo el país, desde centros comerciales, hasta viviendas de opositores y excarcelados políticos.

En Masaya, por ejemplo, los oficiales de la Policía Nacional, rodearon el templo y reventaron las chimbombas azul y blanco que lanzaron los manifestantes.

«Policía orteguista sancionada captura chimbombas azul y blanco en Masaya. Esta es la esencia de la lucha cívica y pacífica: demostrar lo ridículo que son. El despliegue policial en todo el país sólo confirma el miedo de la dictadura a un pueblo que quiere el cambio», criticó el aspirante a la presidencia, Juan Sebastián Chamorro. 

Canadá expresa apoyo por tres años de protestas

En medio de la continuación de protestas y el aumento del asedio, Canadá expresó  su apoyo a los nicaragüenses en su demanda de justicia.

«Canadá apoya al pueblo nicaragüense en el tercer aniversario de su crisis política. Seguimos pidiendo al gobierno de Nicaragua que reconstruya la democracia respetando los derechos humanos y promulgando las reformas acordadas para elecciones libres, justas y transparentes», dice parte de un comunicado oficial.

En tanto Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, por el periodo 2016-2020, se refirió a lo ocurrido en Nicaragua en 2018 como “terrorismo de Estado». 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Mientras los nicaragüenses conmemoran la masacre de hace seis años, el Ejército realiza práctica de tiro con armas de infantería.

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023