Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Así se infiltró a Nicaragua un periodista mexicano y constató el terror reinante

El gobierno de Nicaragua retiró los representantes nicaragüenses de la OEA y tomó sus oficinas Managua.

Otoniel Martínez, es el periodista de Azteca Noticias que logró burlar la seguridad de Daniel Ortega e ingresar a Nicaragua para evidenciar la situación que se vive, el reportero mexicano dijo que la nación centroamericana es un “país-fachada”.

“Yo le llamo país fachada, porque caminas una calle de Managua (y) sí puedes ver la pobreza, sí puedes ver la escasez, pero es una ciudad que funciona. Es decir, hay transporte público, hay plazas comerciales. La gente se levanta muy temprano, van a sus trabajos, los niños lo hacen; van a la escuela, pero es una ciudad normal”, dijo el periodista.

Sin embargo, destacó que al investigar lo que realmente pasa en Nicaragua el panorama es diferente a lo que se puede observar de manera superficial al llegar al país.

“Basta sacar, por ejemplo, un teléfono celular en la calle para que te des cuenta de la reacción de la gente. La gente se incomoda cuando ve una cámara, cuando ve un celular en frente de ellos. Se tapan, te quedan viendo con una cara de enojados y algunos sí, con un poquito más de confianza o quizá agresivos, se acercan y te dicen porqué estás grabando”, relata en un vídeo de Ateca Noticias.

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1557197106225430528?s=20&t=2XAWGFiM6SIKFEa9D3_svA

El mexicano también detalló que muchas de las personas con las que tuvo contacto, les cuestionaron que sí no sabía la situación del país y lo peligroso que se podía tornar si la policía lo descubría tomando vídeos o realizando fotografías.

«Incluso te dicen “¿Qué no sabes que aquí no se puede grabar? ¿Qué no sabes que la policía te cae si te ven con un teléfono en la mano?”. Ese tipo de advertencia te la dan los nicaragüenses cuando te ven en la calle grabando», destaco el comunicador.

“Hay mucho miedo, es un miedo que se contagia”

Martínez dijo que en las calles del país “hay mucho miedo y es un miedo que se contagia” y expresó que la “gente no le interesa hablar porque sabe que cualquier palabra en contra del gobierno lo puede llevar a la cárcel”.

El periodista enfatizó que el miedo que sienten los nicaragüenses ante la represión por parte del Estado, es lo que los hace “cerrar la boca”.

Fuentes decidieron no dar entrevistas por “miedo”

Otro de los puntos abordado por el comunicador que estuvo de visita en Nicaragua fue la cancelación de algunas personas a las que iba a entrevistar para la producción del reportaje “Duele respirar” que se publicará el próximo 15 de agosto en Azteca Noticias.

«Aun cuando nosotros ya teníamos entrevistas pactadas, llegando al lugar nos dijeron “No te doy a entrevista”, “me tienen fichado”, “mis vecinos saben quién soy y me puede caer la policía”, dijo el comunicador.

Otoniel Martínez, también habló sobre el miedo que tiene la población nicaragüense de ser detenida y llevadas a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocidas como “El Chipote”.

Guardias de El Chipote toman absurda medida para que presos políticos no lean nada

“Saben que existe esa famosa cárcel llamada El Chipote, en donde por lo menos, se dice hay unos 180 presos políticos que viven diariamente torturas inhumanas; por el simple y sencillo hecho de decir un algo, en contra del gobierno”, enfatizó Martínez.

El comunicador mexicano, escribió en su cuenta de Twitter que “Este miedo silenciador es lo que me motivó a viajar a #Nicaragua para darles voz a los que han sido callados por una dictadura”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023