Ser Joven para construir una Nación

|

En Nicaragua el gobierno sandinista ha cerrado los espacios de participación ciudadana, castiga con el destierro a quienes se oponen a sus políticas autoritarias, por lo que esta campaña digital ¨Ser Joven para construir una nación¨ se ha convertido en espacios seguros para discutir, demandar y proponer cambios políticos, estos espacios  alternos  están fortaleciendo los movimientos sociales y a su vez mantienen informada a la población sobre las principales necesidades ante la crisis sociopolítica que se agudiza día a día y las acciones inmediatas que debemos tomar como ciudadanos para retornar el orden democrático.

Desde este micrositio se contribuye a la promoción y sensibilización de la importancia de los jóvenes para la construcción de la nación en Nicaragua.

Ser Joven para construir una nación

Los carruseles informativos abordan temas sobre democracia, derechos humanos, libertad de expresión, lucha de jóvenes en el exilio, obstáculos para los procesos de unidad entre la oposición y otros conceptos claves para el ejercicio de la ciudadanía;

En estos videos cortos explicativos hay temas relevantes para la juventud nicaragüense y casos prácticos que ayuden a los jóvenes a comprender su relevancia y aplicación en su vida diaria.

Los videos historias documentan las experiencias exitosas de jóvenes en el exilio. Estas historias cuentan las vivencias, luchas y logros de jóvenes que han enfrentado la represión e inspirar a otros a perseverar en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad justa y democrática.

Con los foros virtuales se abrió el espació público, para que la juventud opine sobre el cambio que necesita el país ante las acciones represivas que el régimen sandinista implementa como muerte, encarcelamiento, exilio, persecución entre otros en contra de los jóvenes y de los que se oponen al sistema autoritario.

Los jóvenes y la defensa de derechos humanos desde el exilio.

Tras las manifestaciones y el levantamiento de barricadas en el 2018, los jóvenes no solo fueron atacados brutalmente por los grupos afín del régimen, si no que fueron amenazados, perseguidos, encarcelados y forzados al exilio, pero este no fue un obstáculo para que la juventud nicaragüense siguiera con su lucha para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen sandinista.

Obstáculos para la verdadera unidad de la oposición

Se expone que desde el año 2018, a raíz del estallido social de abril, activistas y miembros de la sociedad civil conformaron grupos opositores para hacer frente  al régimen de Daniel Ortega, sin embargo, a pesar de los intentos algunas de estas agrupaciones fueron disueltas  ante diferentes obstáculos, uno de estos es el tema de la unidad entre la oposición.

El “Clientelismo” y la compra de conciencias como estrategia de Ortega para sumar aliados”

Se hace énfasis en que no es un secreto que desde antes de 2018, el régimen de Daniel Ortega compra la simpatía de sus seguidores. Señalando que el dictador lo hace con sus más altos funcionarios hasta con los fanáticos que tiene en barrios y comunidades de todo el país.

Durante las protestas de 2018 en Nicaragua, los jóvenes fueron el corazón de las demandas sociales y por tanto, las principales víctimas de la represión estatal.