Economía

Copa Airlines cancela vuelos hacia Nicaragua procedentes de Panamá y Guatemala. ¿A qué se debe?

La razón parece ser la “suspensión temporal” de las operaciones de veintiún aeronaves Boeing 737 MAX 9. Aquí todos los detalles.

Copa Airlines. Foto: redes sociales.

La aerolínea Copa Airlines ha cancelado desde el lunes 8 de enero los vuelos vespertinos hacia Nicaragua, procedentes de Panamá y Guatemala. La razón parece ser la “suspensión temporal” de las operaciones de veintiún (21) aeronaves Boeing 737 MAX 9.

En el sitio web de la aerolínea se lee un anuncio en el que señalan que los tiempos de espera en sus centros de atención telefónica están siendo prolongados porque están “sirviendo a pasajeros con itinerarios afectados en los próximos dos días”. Recomiendan a sus usuarios “revisar el estado de su vuelo” y en caso que esté siendo perjudicado “puede solicitar un reembolso”.

“Copa Airlines informa que la suspensión temporal de las operaciones de veintiún (21) aeronaves Boeing 737 MAX 9, siguiendo la directriz de aeronavegabilidad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos el día sábado 6 de enero, se extenderá hasta nuevo aviso, mientras las autoridades preparan los requisitos de inspección para retornarlas a su operación”, agregan en un comunicado.

EEUU advierte «consecuencias» por vuelos chárter de migrantes hacia Nicaragua

¿Por qué suspendieron los vuelos de los Boeing 737 MAX 9?

La suspensión de los Boeing 737 MAX 9 a la que refiere la aerolínea, se origina luego que el martes 2 de enero, un avión del mismo modelo que pertenece a Alaska Airlines, sufriera una dramática explosión en el aire, a sabiendas de las advertencias sobre la presurización de la aeronave, según información revelada por investigadores.

La presurización es el bombeo activo de aire comprimido en la cabina de una aeronave para garantizar la seguridad y confort de los ocupantes. Este tipo de falla habría provocado que el Boeing 737 Max 9 con destino a Ontario, California, que viajaba con 177 pasajeros y tripulantes, perdiera una sección de su fuselaje en pleno vuelo, lo que le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

Por esta razón, unos 171 aviones del mismo tipo siguen inmovilizados por el regulador estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), mientras continúan los controles de seguridad, según detalla un artículo de la BBC Mundo.

¿Y la razón de la suspensión de vuelos en Nicaragua?

Si bien el incidente se originó en Estados Unidos, se desconoce exactamente el porqué se está afectando directamente los vuelos hacia Nicaragua procedentes de algunos países centroamericanos, pues hasta ahora la aerolínea panameña no ha explicado.

Sin embargo, Aviación De Nicaragua cree que “la aerolínea está utilizando aeronaves de rutas cercanas para aliviar la situación de pasajeros varados en Sudamérica, como Argentina y Uruguay”.

“Copa está brindando todo el apoyo requerido a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos ocasionadas, incluyendo comunicación proactiva, prioridad en reacomodación en vuelos, cambios de itinerario, reembolsos, así como alojamiento, comida y gastos varios cuando sea necesario”, agregó la aerolínea en su comunicado extendido el domingo 7 de enero.

La historia del puerto que China quitó a Sri Lanka y cómo Ortega podría repetirla en Nicaragua

Nicaragua Investiga se comunicó con un asesor de una agencia de viajes en Managua, para saber si la aerolínea les había comunicación sobre el motivo de la suspensión de los vuelos vespertinos en el país, pero también desconoce el porqué, solo nos supieron explicar qué se trata de “cambios en las rutas”.

De momento tampoco se sabe cuánto tiempo durarán las afectaciones.

 

Te podría interesar

Economía

Según el sitio web Flight Connections, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua conecta con “11 aeropuertos en todo el mundo”, repartidos “por...

Economía

Diciembre es la temporada más alta para el tráfico aéreo y las agencias de viaje, y desde ya se reportan altos niveles de ocupación...

Economía

Los expertos señalan a la VOA que Nicaragua ve a China como "un salvavidas" en medio del aislamiento de la comunidad internacional que acusa...

Economía

La disminución de vuelos “es algo normal” y es uno de los momentos más óptimos para viajar, pues precisamente por ser temporada baja, se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil