El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tomó posesión este viernes en las instalaciones robadas de la Universidad Centroamericana (UCA), en donde nombró a docentes sandinistas como nuevas autoridades de la ahora creada «Universidad Casimiro Sotelo Montenegro«.
Las nuevas autoridades son Alejandro Enrique Genet Cruz como rector; Luz Marina Ortiz Narváez, vicerrectora general; y Moisés Ignacio Palacios, secretario general. Todos preparados y empleados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), controlada por el régimen
El acto se realizó en la UCA y se hicieron presentes varios funcionarios leales a la dictadura, incluyendo los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), brazo opresor del régimen dentro de las universidades.
UCA perdería convenios internacionales si pasa a manos del régimen
La juramentación
Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se dirigió a los funcionarios sandinistas y anunció que como misión supuestamente van a elevar el nombre de la nueva universidad y que sea reconocida a nivel nacional e internacional.
Luego dijo que el himno nacional y los símbolos serán creados por sus integrantes. Además, anunció una serie de fechas conmemorativas de exguerrilleros sandinistas que serán estudiados en esas instalaciones.
“Las autoridades que pondremos en posición de sus cargos el día de hoy, asumen una misión histórica y de compromiso con el legado de nuestros héroes y mártires y particularmente con el sueño de Casimiro Sotelo Montenegro de una educación pertinente”, dijo Rodríguez.
“Quedan en posición de sus cargos entre el periodo del 18 de agosto de 2023 y el 17 de agosto de 2027”, dijo Roberto Enrique Flores Díaz, secretario general del CNU.
Régimen anuncia excarcelación de mil reos comunes a nivel nacional
Educación será gratuita
Ramona Rodríguez dijo que la educación en la nueva universidad supuestamente será gratuita, desmintiendo a Rosario Murillo, quien dijo en su intervención al mediodía que tendría “el menor costo posible para los padres de familia”.
“Dios es generoso. Viernes por la tarde con un clima tan sabroso. No podemos tener algo mejor”, dijo el rector, Alejandro Genet Cruz, al iniciar su discurso, y a la vez remarcó en que la educación será gratuita como promesa sandinista.
Genet Cruz brindó un discurso más político que educativo y agradeció a la revolución sandinista y al dictador Daniel Ortega y a la vice dictadora Rosario Murillo.
En el acto hubo canciones sandinistas. También se gritaron consignas del régimen que no se habían dicho dentro de la UCA, que sirvió de refugio y como bastión de los estudiantes que protestaron pacíficamente en contra de la dictadura en 2018.
Según la justicia de la dictadura, la UCA habría sido un «centro de terrorismo» que «organiza grupos delincuenciales», luego que la universidad se solidarizara con los estudiantes que se manifestaron en contra de las violaciones a los derechos humanos en 2018 y se mantuviera como el único centro de pensamiento independiente en el país.
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús denunció que las «graves acusaciones» son «totalmente falsas e infundadas» y recordaron que esta nueva agresión forma parte de una serie de ataques «injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales».
You must be logged in to post a comment Login