Tropas militares nicaragüenses desfilaron en México, este 16 de septiembre, en el marco del 213 aniversario de la independencia de ese país, pero dicha participación fue criticada por políticos opositores mexicanos, debido a que en Nicaragua gobierna un régimen autoritario, alegaron.
El descontento en México se originó principalmente por la participación de las tropas rusas, pues los opositores mexicanos están en contra de la invasión de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, la molestia también se enfiló contra la presencia de las huestes nicaragüenses, pues el régimen de Daniel Ortega, además de ser una dictadura, también es un aliado de los rusos y ha apoyado abiertamente la invasión a Ucrania.
Una de las que más criticó la participación nicaragüense fue la legisladora y aspirante a la presidencia de la oposición Xóchitl Gálvez, quien indicó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no invitó a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial «pero sí a militares de gobiernos autoritarios».
«Sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas», escribió Gálvez en la red social X.
«(López Obrador) ya dejó claro que sus amigos son los dictadores, no los demócratas», sentenció la virtual candidata del Frente Amplio de México.
El descontento por Rusia
Por el 213 aniversario de la Independencia de México, el gobierno de ese país, para el desfile conmemorativo, a soldados de países como El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua, Nepal, Guatemala, Honduras, Rusia, República Dominicana, Corea del Sur, Brasil, Belice, Uruguay, Venezuela, Sri Lanka y China.
No obstante, fue la presencia rusa la que originó la polémica, pues, según informó el diario mexicano El Universal, desde políticos de oposición hasta la embajada de Ucrania en México cuestionaron la invitación al evento de los militares del dictador Vladimir Putin, quien, desde febrero de 2022, tiene invadida a su vecina Ucrania.
El escritor y periodista León Krauze calificó el acto como “una vergüenza histórica e indignante”.
Daniel Ortega tilda de «nazi» al presidente de Ucrania y fustiga a la UE
«El gobierno ha mancillado el solemne desfile de la Independencia al incluir una escolta de Rusia un país que ha invadido una nación soberana, cometido atroces crímenes de guerra, secuestrado y violado niños, bombardeado civiles» describió Krauze en X.
En tanto, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, se sumó a las críticas contra la presencia rusa en el desfile conmemorativo.
Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez ofreció una disculpa a la ciudadanía de Ucrania y a su presidente Volodymyr Zelensky por la invitación, indicó El Universal.
«Los mexicanos reprobamos la dictadura asesina de Putin y apoyamos a Ucrania», expuso en su cuenta de X.
You must be logged in to post a comment Login