La Unión Europea publicó una nota de prensa en la que dejó claro que «sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos» y además, aseguró que «cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas oficiales de votación sólo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente».
«Las copias de las actas de votación publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa», dice el comunicado.
La Unión Europea, pidió al régimen de Maduro que permita verificar las actas oficiales, de ser posible con organismos internacionales de renombre para despejar las dudas sobre los resultados electorales del 28 de julio.
También dijeron estar seriamente preocupados por el aumento de las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra miembros de la oposición y la sociedad civil, y exigió que liberen a todos los presos políticos.
También mostraron su satisfacción con el esfuerzo de algunos países que tratan de promover una salida negociada a la crisis venezolana.
El Papa se pronuncia
El papa Francisco llamó el domingo a «buscar la verdad» después de la disputada reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.
«Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas», dijo el papa de 87 años a la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano tras la oración dominical del Ángelus.