El Consejo Nacional de Universidades CNU ha informado a través de una nota de prensa que Bosco Castillo Cruz ha sido designado como el nuevo rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.
El cargo tendrá vigencia de agosto de 2024 a diciembre de 2027.
De esta forma se anuncia también la salida del actual rector, Alberto Sediles Jáen, a quien el CNU «agradeció» por sus años de servicio.
Curiosamente Bosco Castillo «renunció» hace dos días de su cargo como Ministro Agropecuario y Forestal, junto a su viceministra Ivania del Carmen León Rivas. Filtraciones a medios de comunicación como el diario La Prensa, indican que esa renuncia fue forzada, por investigaciones por supuestos delitos de corrupción.
Bosco Castillo, quien fue dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), un brazo opresor del régimen dentro de las universidades, se mostraba públicamente como una persona obediente a la dictadura. Ocupó varios cargos y se le consideraba un “superministro”.
Le quitaron poderes
La dictadura le vino quitando poderes a Bosco Castillo. Uno de esos fue el cargo de “Ministro Asesor del Presidente de la República para Tecnologías en Innovaciones Productivas”, y se lo entregó a Isidro Rivera.
Castillo también fue coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. En 2021 pasó a ser directivo del estatal Banco de Fomento a la Producción (BFP o Produzcamos).
En abril de 2022 se le retiró del cargo como titular del Ministerio de la Juventud (Minjuve), pero ese mismo día lo nombraron Ministro Asesor del Presidente para Tecnologías e Innovaciones Productivas.
El 10 de julio de 2023, Bosco fue asignado a otro cargo, esta vez como titular del Ministerio Agropecuario, tras la destitución de Isidro Rivera Guadamuz.
Hasta febrero de 2023, Bosco Castillo, cuyo número del Seguro Social es 20631312, devengaba un salario mensual de C$1,154,915.84, que equivalen a más de 31 mil dólares.