El preso político Kevin Solís, que fue un estudiante atrincherado de la UNAN, Managua y sobreviviente del ataque de la Divina Misericordia, ha presentado graves problemas de salud mental por el aislamiento que sufre en el Sistema Penitenciario «La Modelo».
La justicia nicaragüense declaró culpable por robo agravado al estudiante opositor por 10 años de prisión.
De acuerdo con la acusación, Solís supuestamente junto a otras personas agredieron a un simpatizante sandinista y le despojaron de una billetera con C$600, así como otros documentos personales.
Aura Alarcón, defensora legal de Solís, afirmó a Nicaragua Investiga que por estar aislado en las celdas máxima seguridad, Solís se muestra disociado del ambiente que lo rodea.
«Le tienen prohibido el contacto con otras personas, no lo sacan al patio, ni a tomar sol y siempre está como perdido», dice Alarcón.
Agrega que el problema de Solís aparentemente es sicológico: «estar en ese lugar es estar en aislamiento y eso te vuelve loco», agregó la abogada.
Tortura sicológica
Aura Alarcón cataloga como tortura sicológica el daño emocional que le han causado al reo político al restringir sus derechos dentro de la cárcel.
Asegura que a Solís no le permiten la llamada que tiene por derecho una vez al mes para comunicarse con sus familiares.
-«Cuando uno lo llega a ver solo es llorar», reveló su abogada.
Esposa de Kevin Solís reafirma su condición de salud mental
Su esposa expresa que durante la visita de esta semana observó a Kevin Solís bastante mal y lo ha visto desconcentrado.
La esposa detalla que al preso político le han rapado la cabeza y tiene cicatrices que fueron aparentemente cuando estaba en el «Chipote».
-«Lo mojaban con la manguera», dice su esposa.
Reveló que su esposo no le quiso decir el origen de las cicatrices que tiene marcadas en la piel. En la visita, Solís pasó triste abrazándola «como sintiendo el calor de otra persona».
Por consiguiente, le fue expresando que se encontraba en una celda muy pequeña sin compañía.
«Se puso a llorar diciéndome que sentía que se iba a volver loco, que se sentía mal de estar ahí», aseguró su esposa.
Kevin Solís le dijo que hablara con la abogada y su tía Azahalea Solís, quien es integrante Alianza Cívica y le expusiera la difícil situación que vive en las celda de Managua.
Urge atención siquiátrica
El sicólogo Javier Barreto, integrante del Comité Científico Multidisciplinario, dijo que el preso político requiera urgentemente atención siquiátrica.
«Es muy probable que sus mecanismos de afrontamientos estén superados, estén desbordados», asegura el sicológo.
Señala que Solís pueda estar atravesando por una disociación por la carga de mucho estrés, mucho miedo y terror.
«Estas personas ya pueda presentar un trastorno de estrés postraumático, y que además lo sigue viviendo», analizó Barreto.
El sicológo asegura que una de las consecuencias de estos trastornos pueden incurrir a un tipo de respuesta suicida en situaciones muy graves.
Foto principal: Nicaragua Investiga
You must be logged in to post a comment Login