Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dictadura rechaza aranceles de Trump y los tilda de “medidas restrictivas al comercio internacional”

El régimen lo hizo a través del canciller Valdrack Jaenstchke, y tildó el gravamen de “medidas restrictivas al comercio internacional” y que no pueden permanecer ausentes a las respuestas.

Daniel Ortega y la dictadora Rosario Murillo. Oficialismo/NI

La dictadura sandinista rechazó desde la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Honduras, los aranceles que aplicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Nicaragua, del 10 por ciento.

El régimen lo hizo a través de un comunicado enviado el martes 8 de abril, por el canciller Valdrack Jaenstchke, y tildó el gravamen de “medidas restrictivas al comercio internacional” y que no pueden permanecer ausentes a las respuestas.

Rosario Murillo se refiere por primera vez a los aranceles estadounidenses

“En el contexto mundial actual, rechazamos las medidas restrictivas al comercio internacional mediante la imposición arbitraria de aranceles”, señala el comunicado leído por Rosario Murillo este miércoles 9 de abril.

“Llamamos a nuestra Celac, a convocarnos a sesión urgente y permanente, para analizar las gravísimas consecuencias de las políticas arancelarias decretadas por los Estados Unidos de Norteamérica contra el mundo”, dice parte del comunicado. 

Tendrán reunión con China y Celac en mayo

Según el régimen, “desde la Celac pretenden acordar acciones y medidas comunes para enfrentar sus consecuencias, privilegiando los derechos de nuestros pueblos, y en particular las luchas contra la pobreza, y por una existencia digna y con bienestar”.

Trump declaró una guerra comercial y aplicó gravámenes arancelarios a varios países, entre ellos a Nicaragua del 10 por ciento. Pero este miércoles, hizo una “pausa de 90 días” para aquellas naciones que han solicitado “negociaciones”.

Trump «pausa» aranceles 90 días pero escala la guerra comercial con China

En mayo, la dictadura de Managua tendrá una reunión en la Celac, que estará liderada por China, país al que se los subió al 125 por cientos por haber tomado represalias.

“Nuestras posiciones son claras, contundentes y evidentes. No podemos ignorar el estado actual del mundo ni las atrocidades que a diario se cometen contra los pueblos. No podemos permanecer ausentes del análisis ni de las respuestas frente a estos graves desafíos que también afectan a nuestra Nicaragua”, dijo Murillo.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, dijo que el gobierno de José Raúl Mulino estaría dispuesto a recibir a funcionarios de la dictadura chavista

Mundo

La entrega del Nobel coincidirá con el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico.

Mundo

El mandatario republicano es amigo y un aliado cercano de Infantino en la campaña para que los estadounidenses se enamoren de una vez por...

Política

"Liberen ya a todos los presos políticos nicaragüenses. Los Estados Unidos están vigilando", dijo la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

Copyright © Nicaragua Investiga 2024