La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea revocar próximamente el parole humanitario, un programa que ha permitido a miles de migrantes, incluidos nicaragüenses, vivir y trabajar legalmente en ese país por dos años.
La medida no solo afectaría a nicaragüenses, sino también a migrantes cubanos, haitianos y venezolanos que ingresaron bajo este programa.
Régimen Ortega-Murillo niega entrada a nicaragüense beneficiada con parole humanitario
Si se revoca el parole y no han solicitado otro beneficio migratorio, como asilo, una Green Card o un Estatus de Protección Temporal (TPS), podrían ser deportados, según muestra la propuesta interna, a la que tuvo acceso CBS News.
Hasta diciembre de 2024, más de 531,000 personas de estos cuatro países entraron legalmente con el parole humanitario, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). De ellos, más de 90,000 son nicaragüenses.
No se sabe cuándo se aplicaría el plan
Aún no se sabe cuántos han solicitado otro estatus migratorio ni cuándo Trump aplicaría su plan.
Sin embargo, si se revoca el parole humanitario, quienes no tengan otro permiso migratorio no podrán seguir trabajando legalmente y recibirán órdenes para presentarse ante un tribunal de inmigración, lo que sería el primer paso para una posible deportación.
Tom Jawetz, ex funcionario de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), bajo la administración de Joe Biden, quien aprobó el programa parole humanitario, denunció el plan de la administración Trump.
“Atacar a personas que llegaron a Estados Unidos con patrocinadores y continúan cumpliendo las reglas no sólo es gratuitamente cruel, sino que hará que nuestro sistema sea más caótico”, dijo.