Política

Wang Jing ha estado detrás de las negociaciones de Nicaragua con China

Laureano Ortega, hijo del dictador nicaragüense Daniel Ortega, afirma que Wang Jing ha estado detrás de las negociaciones con el gobierno de China.

El polémico empresario chino Wang Jing, a quien el régimen de Daniel Ortega le concedió la concesión del nunca iniciado Canal Interoceánico de Nicaragua, estaría detrás de las negociaciones con el gobierno de Xi Jinping, para el desarrollo de otros proyectos de infraestructura en este país centroamericano.

La información la ha revelado este martes 24 de octubre Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión.

El hijo de los dictadores se mostró muy agradecido con Wang Jing.

“Nosotros agradecemos profundamente… por supuesto al camarada Wang Jing que estuvo siempre detrás de esta negociación”, resaltó sonriente Laureano Ortega, al extender su gratitud a las autoridades chinas y nicaragüenses que han sido parte de las negociaciones llevadas a cabo desde diciembre de 2021, cuando el régimen decidió romper relaciones con Taiwán para abrirse paso con China continental, con la que ha establecido varios acuerdos de cooperación y grandes proyectos.

Punta Huete será el principal aeropuerto de Nicaragua

Wang Jing es un millonario empresario chino. Actualmente es presidente y director general de la compañía de telecomunicaciones china, Beijing Xinwei.

Jing y su promesa de canal que nunca cumplió

En 2012, cuando la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la polémica Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua y de creación de la institución rector, Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, el nombre de Jing empezó a resonar luego de conocerse que sería el encargado de la construcción del megaproyecto.

El canal que partiría a Nicaragua en dos, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico, y que prometía sacar al país de la pobreza, estaba a cargo de la compañía Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd. (también conocida como HKND Group), de la cual Wang Jing era presidente. El megaproyecto debió entregarse en 2019, pero ni una sola obra de las tantas anunciadas, se llevó a cabo.

Tras años fuera de la palestra pública, Jing reapareció en noviembre de 2021, para felicitar al dictador Daniel Ortega y a Rosario Murillo, tras resultar electos en las cuestionadas votaciones presidenciales.

“HKND Group y yo tenemos fe en el proyecto del Gran Canal”, aprovechó en ese momento Wang Jing para resaltar el megaproyecto, sin rendir cuentas ni explicar el porqué dos años después de vencido el plazo de entrega no se había realizado ni una sola obra de una de las efímeras promesas catalogadas de «megaestafa» por el diario The Epoch Times.

Después de eso Wang Jing volvió a desaparecer y fue hasta este martes que se conoció de boca de Laureano Ortega, que el empresario chino ha estado detrás de las apertura de relaciones diplomáticas del régimen con China y de todas las negociaciones derivadas que incluyen nuevas promesas de proyectos entre los que se destacan un tratado de libre comercio, un aeropuerto, ferrocarriles, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

Anuncia que en julio iniciará construcción de aeropuerto internacional de Puente Huete por una empresa china

Política

La empresa en cuestión se ha presentado en Bluefields intentando comprar tierras baratas bajo “la sombra de Laureano Ortega”, denunciaron comunitarios a La Prensa

Nación

El régimen de Daniel Ortega mantiene viva la Ley 800, de allí que los campesinos advierten que el fin mafioso de despojo de tierras...

Nación

Desde que firmó la concesión del Canal Interoceánico la vida financiera de Wang Jing ha estado en turbulencia. Hoy es considerado un estafador y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil