El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, «saludó» este miércoles el proceso electoral de Estados Unidos en el que resultó electo el magnate republicano Donald Trump frente a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Ortega evitó, en su comunicado difundido a través de medios sandinistas, felicitar a Trump.
Piden a Trump continuar apoyo a migrantes nicaragüenses en Estados Unidos
«Saludamos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha protagonizado una nueva campaña electoral pronunciándose sobre sus aspiraciones y necesidades en la vida cotidiana, y alrededor de los temas candentes que les aquejan y que aquejan a toda la comunidad humana.» dice el texto firmado solo como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El caudillo sandinista se dirigió a la nueva administración republicana, sin mencionar a Trump, para que ambos gobiernos trabajen en «esperanza, respeto y consideración».
Kamala Harris reconoce derrota y llama a Donald Trump para felicitarlo
«Nos unimos a las familias y pueblos que en todas partes de nuestro planeta seguimos trabajando con esperanza, afianzando nuestros derechos soberanos, y urgiendo un mundo de justicia, respeto y consideración» escribió.
Finalmente y como es propio en los juegos de palabras en los comunicados de presidencia, el dictador extendió «nuestro reconocimiento al pueblo que en los Estados Unidos vive sus realidades y también conoce las verdades de los pueblos, que con la fuerza de nuestras identidades, culturas, derechos y libertades, caminamos ya en otro Mundo, que sabemos, y hacemos posible».
Trump vuelve a la Casa Blanca avalado por un triunfo electoral contundente sobre Harris y un programa antimigración, proteccionista y políticamente incorrecto que estremece al mundo.
A falta de los resultados de cuatro estados, el candidato republicano suma 292 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Necesitaba 270 para ganar.
⚠️ Seguidores de Donald Trump celebran en Florida.
🇺🇸 Aún no hay resultados definitivos. En vivo 👉 https://t.co/sJuSVSpDL9
Video vía @eduardomenoni pic.twitter.com/AZRflJm7g2
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 6, 2024
Durante su anterior mandato, Trump fue el responsable de imponer las primeras sanciones a funcionarios del régimen sandinista.
El republicano, que no tuvo buenas relaciones con Ortega, estaba en la Casa Blanca durante el estallido social que estremeció a Nicaragua en abril de 2018.