Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Una captura de pantalla fue la principal «prueba» contra opositora de Carazo

La mujer fue sacada de su casa en Carazo, previo a las elecciones municipales de 2022, y fue declarada culpable de «instar a un golpe de Estado», en un juicio considerado como absurdo y politizado.

Foto: Redes sociales.

Muy molestos reaccionaron los familiares de la presa política Karla Vega, de Carazo, al enterarse que fue declarada «culpable» de los supuestos delitos de “conspiración y propagación de noticias falsas”, en un juicio que duró un poco más de 10 horas, desde las siete de la mañana hasta las siete y media de la noche de este miércoles, en el Complejo Judicial de Jinotepe.

“Teníamos esperanzas que fuese puesta en libertad, o quizás casa por cárcel, pero al momento del veredicto nos impactó bastante como familia, porque nunca hemos pasado por una situación similar”, dijo una familiar de Vega, bajo la condición del anonimato.

Entre los testigos figuraron policías que eran totalmente desconocidos para la acusada, quienes afirmaron que Vega incitaba a un golpe de Estado en sus publicaciones, y lo más insólito es que presentaron un número de celular, que ni siquiera es el de Vega, donde supuestamente enviaba mensajes subversivos.

“Fueron acusaciones absurdas. Ella la notamos asustada y muy temerosa por todo eso. Físicamente no está bien, está pálida y ha perdido peso en cantidad. Y pues ayer (miércoles) la declararon culpable, y dentro de unos diez días le van a leerle la sentencia”, indicó la familiar.

Monseñor Silvio Báez: En Nicaragua «manda una banda de delincuentes»

Junto a la opositora caraceña, también enjuiciaron en esa misma judicatura a los reos de conciencia Sandra Acevedo y Allan Bermúdez, ambos de Diriamba, quienes igualmente resultaron «culpables» de los mismos delitos.

Enferma y estresada por el largo encierro

Vega padece de presión alta, trombosis, y está muy estresada porque casi no la sacan bajo el sol. La abogada de la familia, introducirá una apelación en los próximos días ante el juez José del Carmen Cortés Domínguez, titular del Primero Distrito Penal de Juicio de Carazo.

Ministerio Público demostró una vez más su falta de objetividad

La abogada Yonarqui Martínez, activista de derechos humanos, calificó este juicio como absurdo con pruebas inexistentes que no demuestran la participación individualizada de Vega. Añadió que el Ministerio Público demostró su falta de objetividad e independencia, “leyendo un guion sin sentido en un supuesto delito contra el Estado, donde una captura de pantalla de un supuesto grupo de WhatsApp, es la principal prueba”, subrayó.

Asimismo, puso en tela duda los testimoniales de agentes policiales que nunca vieron el actuar ilícito de la opositora, para conspirar o atentar contra la realización de las elecciones municipales de noviembre pasado.

“Desde la detención ilegal de la procesada, hasta la falta de garantías mínimas del debido proceso es característica de este juicio, donde funcionarios adeptos al régimen como lo es el Juez Primero Distrito de Juicio de Carazo, con antecedentes de condenar a más opositores, sigue cumpliendo órdenes que conlleven a la condena de opositores inocentes”, además, “no fundamentando conforme a lo que la ley le mandata, sino a las ordenes políticas”, acusó Martínez.

En su cautiverio a Vega no se le ha permitido acceder a un médico o que se le proporcionen sus medicinas, cuyo acto, según la activista, atenta contra la integridad y la vida de la presa política, “privándola de un derecho humano, como lo es el derecho a la salud. El Poder Judicial actúa como órgano represor en complicidad de la Fiscal Keyli Krasny Gómez Cuadra, Policía Nacional, Defensoría Pública y la secretaria judicial, Marbeling Gabriela López Jiménez”, finalizó la abogada.

La opositora Karla Vega, fue sacada de su casa de habitación con violencia, en ropa de dormir, y llevada a la estación policial de Jinotepe, la madrugada del 5 de noviembre de 2022, previo a las elecciones municipales de ese año.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El juez Carlos Espinoza, del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Ciudad Sandino, condenó el pasado sábado a 37 años de cárcel...

Mundo

Ismael “El Mayo” Zambada, un antiguo líder del cártel mexicano de Sinaloa que enfrenta cargos de narcotráfico en un tribunal estadounidense, compareció el viernes...

Nación

El femicidio ocurrió el pasado 5 de mayo en el barrio Ángel Valentino, Distrito Cinco de Managua.

Nación

Usuarios reportaron que hay varios retrasos en el tráfico de Managua a causa de las precipitaciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024