Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Un vulgar escrito» no me va a quitar la nacionalidad nicaragüense

“Soy orgullosamente nicaragüense. Se equivocan los dictadores de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, que me despojan de mi nacionalidad con un vulgar escrito», Edwing Román.

Padre Edwin Roman asediado por la Policía Nacional en el atrio de su parroquia en Masaya.

Luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusara de “traidores a la patria” y le arrebatara la nacionalidad a 94 nicaragüenses, además de confiscar sus propiedades, varios de estos opositores, periodistas y religiosos han reaccionado denunciando la ilegalidad de la medida y reiterando que son más nicaragüenses que nunca.

Uno de los primeros en colgar sus reacciones en su cuenta de Twitter fue el sacerdote católico Edwing Román.

“Soy orgullosamente nicaragüense. Se equivocan los dictadores de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, que me despojan de mi nacionalidad con un vulgar escrito. Yo no entrego ni vendo la soberanía de mi país, ni a los rusos, ni a los chinos. ¡Volveré en libertad!”, expresó el sacerdote.

En comunicación con Nicaragua Investiga, el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión expresó que “ningún poder corrupto” le va a quitar la nacionalidad.

“Con honor, honradez y firmeza he sido más de 30 años defensor de derechos humanos, con ese mismo honor y esa misma firmeza me he visto en esa lista que es una lista de la ignominia, contra todo derecho, contra la historia de nuestro mismo país, contra la razón, contra la justicia, de esa forma recibo, con la frente en alto viendo hacia el horizonte de la libertad”, expresó Carrión.

Esta es la lista de nicaragüenses despojados de la nacionalidad y sus bienes

“Nicaragüense hasta la eternidad”

Agregó que “ninguna familia, ningún poder corrupto, ninguna dinastía que pretende perpetuarse en el poder ilegítimamente sin el respaldo de todo un pueblo, para lo cual ha cometido crímenes de lesa humanidad, me va a quitar nunca mi calidad de persona nacida en Nicaragua y nicaragüense. ¡Jamás, jamás me la van a quitar!, con honor sigo siendo nicaragüense, con orgullo recibo esa perversa noticia. Nicaragüense hasta la eternidad”, concluyó.

El bloguero nicaragüense Manuel Díaz, quien también aparece en la lista de las personas a las que le arrebataron su nacionalidad y le expropian sus propiedades, expresó que con esta medida el régimen visualiza una “patria” donde “hacen traición y mucho más, no me canso de traicionar”.

“Daniel Ortega, su familia y su gente son una minoría en Nicaragua y viven resentidos con todos los que les dicen las cosa en la cara y esta es su forma de desahogarse. Es un desahogo bastante mínimo porque en realidad no afecta mucho sobre todo porque la mayoría de esos somos exiliados y algunos hasta asilados, más bien les vienen a facilitar el un poquito proceso porque ya con esto pueden solicitar más fácilmente el refugio, el asilo en el país que estén”, explicó Díaz.

En el caso de la confiscación de propiedades expresó que él no tiene bienes en Nicaragua y que “nunca he tenido”, razón por la que la última medida adoptada por la dictadura no le afecta.

Hasta el momento el régimen de Ortega le ha arrebatado la nacionalidad a unos 316 nicaragüenses, según informó el exembajador de Nicaragua ante la OEA,  Arturo McFields Yescas, quien también está en la lista de los considerados «traidores a la patria».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Política

Pablo Corea ejerció durante una semana de forma interina las funciones del exadministrador Berman Martínez, quien fue destituido del cargo anteriormente.

Nación

Una fuente de El Vaticano reveló que los 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua por el régimen de Ortega están en proceso de recuperación.

Política

La magistrada Yadira Centeno González, de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia también fue desalojada de su oficina y enviada a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023