El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al parecer orientó que se borre información sobre el ex guerrillero argentino Mario Eduardo Firmenich y su relación con el Estado de Nicaragua, luego que una investigación de Nicaragua Investiga y CONNECTAS revelara que el ex líder de Montoneros tiene una vida cómoda, un sueldo de la Presidencia de la República y participa en eventos sociales en el país centroamericano.
Una de las maniobras del régimen fue borrar un video en Facebook que evidenció a Firmenich en su última aparición pública en Nicaragua, el viernes 21 de octubre de 2022, disfrutando de la pasarela inaugural de la 11ava edición de Nicaragua Diseña, un evento de moda organizado en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, que dirige Camila Ortega, hija de la pareja presidencial.
#GuerrilleroASueldo Mario Firmenich, ex guerrillero argentino, vive en Nicaragua a sueldo de Daniel Ortega. El exjefe de Montoneros fue condenado en su país a 30 años de cárcel
Lee aquí la investigación de @nicaraguainvest y @ConnectasOrg pic.twitter.com/hzEDQ9m9Jc
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) February 21, 2023
Firmenich apareció en la primera fila del evento al lado de otros invitados especiales, entre ellos Laureano Ortega Murillo, otro hijo de la pareja gobernante y asesor de su padre en temas de inversiones; y también de Salvador Sánchez Cerén —presidente de El Salvador entre 2014 y 2019, hoy acusado penalmente por casos de corrupción y prófugo de la justifica de su país—.
Pierson Gutiérrez Solís, un paramilitar confeso en la planilla del Estado
La otra información que fue borrada del sitio web de El 19 Digital es un extenso artículo de opinión titulado “Testimonio sobre las elecciones presidenciales en Nicaragua y reflexiones”, que escribió Firmenich como veedor electoral de las votaciones presidenciales del 7 de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega se reeligió por un cuarto mandato consecutivo.
En una parte del escrito ataca a los ex reos políticos y aseguró que el líder sandinista ganó “limpiamente”. En ese mismo artículo atacó a la prensa crítica y llamó “inventos periodísticos” a la realidad política que narraban.
También se borró esta información de la plataforma Resumen Latinoamericano, que tiene como objetivo “enfrentar la tergiversación informativa o como se denomina actualmente, el terrorismo mediático”.
La investigación, titulada “Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega”, causó un gran impacto internacional y ocupó la portada en varios medios de comunicación nicaragüenses, mexicanos, colombianos, argentinos y españoles.
Clarín, Infobae y La Nación, medios de comunicación influyentes de Argentina destacaron la investigación. El diario El País de España, El Espectador de Colombia y Expansión de México también replicó la información. Muchos analistas políticos y defensores de derechos humanos hablaron del tema en la televisión argentina.
Borran información en base de datos
La orden también llegó a ocultar información en la base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que contiene datos públicos de toda la planta de personal del Estado de Nicaragua y del sueldo neto que reciben.
Luego de la publicación de la investigación, ya no aparece en la base de datos de febrero de 2023 como “empleado” de la Presidencia de la República y ahora el argentino “cotiza” como persona natural con un sueldo de C$15.000 (411,95 dólares).
El documento al que tuvo acceso la investigación aparecía cobrando un salario neto de 133,710.59 córdobas (3,735.63 dólares). Aunque su cargo no ha sido oficializado en La Gaceta (diario oficial de Nicaragua), los medios oficialistas La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna publicaron una información en septiembre de 2020 en la el argentino figura como “asesor de la presidencia para la Planificación”.
También se borró en la base de datos el lugar donde vive Firmenich, que es el Residencial Villa San Ángel. Ahora solo aparece el número de casa: 0302.
En la Universidad Rovira i Virgil en Tarragona, España, donde finalmente se jubiló y había registro en el Departamento de Economía sobre información académica de Firmenich, desapareció.
Firmenich arrastra tras de sí una historia de violencia política. Fue uno de los fundadores de la organización Montoneros y su máximo líder. Seguidores del tres veces presidente Juan Domingo Perón, una figura que marcó a fuego la política argentina del siglo XX, los integrantes del grupo guerrillero fueron responsables de numerosos secuestros y asesinatos durante la década del setenta en Argentina.
No es primera vez que borran información
No es primera vez que el régimen sandinista borra información de los medios oficiales para contradecir u ocultar información que le irrita.
Cuando Arturo McFields renunció como representante del régimen ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), El 19 Digital procedió borrar publicaciones que dejaban en evidencia que la Cancillería mentía en un comunicado al desconocerlo y aseguró que el embajador “debidamente acreditado” era “Francisco Campbell Hooker”.
Esta es una práctica que recuerda a la novela distópica “1984”, de George Orwell, en donde el “Ministerio de la Verdad” de un régimen autoritario borra el pasado para hacerlo coincidir con el discurso oficial del Gran Hermano.
You must be logged in to post a comment Login