Varias zonas del departamento de Rivas pasan la mayor parte del año sin el servicio de alumbrado público y aunque los usuarios demandan la reparación de las lámparas que no funcionan, la empresa Distribuidora Eléctrica Dissur, Rivas hace caso omiso, y la oscuridad reina en muchas calles rivenses.
El poblador Alfredo Tenorio, ha llamado varias veces a las radios locales pidiendo a Dissur que escuchen el llamado de los pobladores afectados y den respuesta pronto, debido que la delincuencia ha incrementado y hay temor a salir de noche por los asaltos.
Según Tenorio, uno de los lugares que lleva meses sin alumbrado público es la entrada principal del municipio de Belén. “En este lugar van y vienen trabajadores que salen a las 5:00 de la mañana y regresan después de las 7:00 de la noche”, explicó el poblador.
“También hay gente que tiene cita en los hospitales de Managua, y salen desde antes de las 4:00 de la mañana a esperar un bus, o van a hacer cualquier trámite a la capital, igual corren riesgo y se siente esa inseguridad, además el servicio de alumbrado público viene cobrado en el recibo de luz, aunque las lámparas no enciendan siempre te la cobran”, criticó Tenorio.
Adolescente muere al caer a un abismo cuando buscaba señal telefónica
No duran reparadas, pero les cobran
Igual situación ocurre en Sabanagrande y varias calles de Potosí, donde las luminarias pasan mucho tiempo apagadas y cuando las llegan a reparar, no duran ni dos semanas en volver a dañarse, explicaron habitantes del sector.
De acuerdo a pobladores consultados para este reporte, las partes más afectadas, son los barrios periféricos del casco urbano de Rivas. Aseguran que la oscuridad en las vías públicas, es un peligro en diferentes puntos de esta ciudad.
Los quejosos reiteran que aunque las luminarias están apagadas, el cobro del alumbrado público llega puntual en el recibo de energía, y les cobran de forma porcentual al consumo de energía domiciliar. “Eso significa que si tu recibo de luz te sale de más de dos mil córdobas, te cobran más de 350 córdobas de alumbrado público, eso es lo que yo he observado en mi factura de luz (energía domiciliar)”, dijo una pobladora.
“Creo que no es justo que el alumbrado público te lo cobren proporcional al consumo de energía de tu hogar. Deberían poner un medidor para alumbrado público en cada zona y dividir su consumo en partes iguales entre todos los usuarios del sector, porque te cobran por algo que no existe”, demandó la ciudadana rivense.
You must be logged in to post a comment Login