«El gobierno autoritario (de Nicaragua) sigue deteniendo a presos políticos y manteniéndolos en condiciones penitenciarias espantosas», afirmó este lunes el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, durante una rueda de prensa.
Con estas contundentes palabras, el funcionario de la administración del presidente Joe Biden, dio a conocer el informe anual en el que alertan sobre el continuo retroceso de los gobiernos de otras regiones y los régimenes autoritarios de Nicaragua y Cuba.
El informe señala al gobierno de Daniel Ortega de no tomar medidas para identificar, investigar, enjuiciar o castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, incluidos los responsables de al menos 355 asesinatos y cientos de desapariciones en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.
Nicas en Miami denuncian amenazas de fanáticos del régimen sandinista
Más bien señalan al dictador Daniel Ortega de reforzar la impunidad de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos de la población nicaragüense, mismos que le han sido “leales”.
La cobertura de este informe revisa la situación en casi 200 países y territorios, y «aplica los mismos estándares a todos, a nuestros aliados y socios y a los países con los que tenemos diferencias», indicó Blinken.
El funcionario de la Casa Blanca precisó que en 2022 continuaron observando un retroceso en las condiciones de los derechos humanos en países de todas las regiones.
Actualmente la dictadura Ortega- Murillo mantiene encerrados a más de 30 presos políticos en los calabozos de Nicaragua, entre estos al obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, de quien se conoce está en una cárcel de máxima seguridad conocida como “el Infiernillo”, diseñada para criminales de alta peligrosidad.
You must be logged in to post a comment Login