Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Así ha operado el espionaje de la dictadura sandinista, según Estados Unidos

Al igual que Avalanche, el régimen de Ortega se valió de sus “trolls y los bots” para rastrear los perfiles de la oposición y “tomar represalias contra los usuarios considerados opositores”.

Foto referencial/Pexels

Un reciente informe del gobierno de Estados Unidos revela cómo opera el espionaje del régimen de Danial Ortega hacia organizaciones no gubernamentales, opositores, periodistas y miembros de la Iglesia católica en Nicaragua.

El informe “Prácticas de derechos humanos 2022: Nicaragua” explica que “las ONG nacionales, los representantes de la Iglesia católica, los periodistas y los miembros de la oposición alegaron que el gobierno monitoreaba sus conversaciones telefónicas y por correo electrónico”, así mismo representantes católicos declararon que “sus sermones fueron monitoreados”.

Tal como funciona el sistema de vigilancia web Avalanche, que “se ha utilizado para monitorear a activistas ambientales, periodistas y ONG”, el régimen de Ortega se ha valido de miembros y simpatizantes de su partido (FSLN), quienes haciendo uso de las redes sociales habrían publicado “información personal de los defensores de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil”, según relata el informe del gobierno estadounidense.

¿Daniel Ortega usa “Avalanche” para espiar a opositores y periodistas?

Alega que “aunque la ley prohíbe el uso de drones, algunos miembros de la oposición afirmaron que los partidarios del FSLN usaban drones para espiar sus casas”.

Usaron el mismo método de Avalanche

“Varios miembros de la oposición que eran excontras afirmaron que la policía los vigilaba, detenía y detenía regularmente para interrogarlos durante varias horas, generalmente en relación con presuntos contactos con grupos rearmados o protestas antigubernamentales. Los individuos también dijeron que simpatizantes progubernamentales los amenazaron verbalmente fuera de sus casas y vigilaron y desfiguraron sus casas”, relata el documento.

Al igual que Avalanche, que configura servidores para controlar cuentas falsas en redes sociales y programar bots para dirigirse a una comunidad determinada utilizando números de teléfono y correos electrónicos falsos, el régimen de Ortega se valió de sus “trolls y los bots” para rastrear los perfiles de la oposición y “tomar represalias contra los usuarios considerados opositores”.

En cuanto a la Iglesia católica, relatan que “la policía y los grupos paramilitares acosaron y vigilaron al clero y a los laicos católicos”. Señalan que los uniformados de la sancionada Policía Nacional monitoreaban las “homilías en busca de supuestos mensajes de disidencia o retórica antigubernamental”.

Periodistas, medios de comunicación y oenegés

Los periodistas y medios de comunicación han sido otro de los blancos a los que ha apuntado el espionaje de la dictadura de Ortega. El informe señala que estos han sufrido de “vandalismo, incautación de equipos de transmisión, ataques cibernéticos y cargos penales por difamación”. Aunado a ello, el régimen “utilizó granjas de trolls para amplificar sus propios mensajes o atacar sitios web de medios independientes”.

“Hubo informes fidedignos de que el gobierno supervisó las comunicaciones privadas en línea sin la autoridad legal adecuada y, en algunos casos, restringió o interrumpió el acceso a internet o censuró el contenido en línea. Los medios independientes informaron que el gobierno brindó apoyo logístico a las granjas de trolls que habitualmente realizaban ataques cibernéticos contra los sitios web de los medios de comunicación de la oposición y las cuentas de las redes sociales”, argumentan.

“Varias ONG afirmaron que el gobierno supervisó su correo electrónico y su actividad en línea sin la autoridad legal adecuada. Partidarios pagados por el gobierno utilizaron las redes sociales y los espacios de comentarios en sitios web para hostigar a miembros destacados de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas reconocidos”, resaltan en el documento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023