Un grupo de 26 senadores del Partido Demócrata solicitó este martesal gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designar con urgencia el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS. para inmigrantes originarios de Nicaragua y Venezuela.
La petición la hicieron mediante una carta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La solicitud la hacen porque afirman que el “TPS ofrece alivio temporal de la remoción y acceso a permisos de trabajo para ciudadanos extranjeros elegibles que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias y temporales”.
En el documento los senadores recuerdan que el TPS se designó por primera vez a los venezolanos en marzo del año 2021 por un período de 18 meses y que “desde ese momento, Venezuela sigue estando plagada de violencia, inestabilidad y represión, y los venezolanos sufren el colapso histórico del país”.
Enfatizaron en que la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano solo se ha profundizado en los últimos dos años y que millones continúan sin poder acceder a atención médica básica y nutrición adecuada, y muchos se ven obligados a reducir su consumo de alimentos.
En el caso de Nicaragua, destacan que ha estado en la lista desde enero de 1999 y el secretario Mayorkas rescindió la terminación de la designación de Nicaragua y extendió el TPS 18 meses, del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025.
Para los senadores, el TPS es importante porque le ha permitido a los nicaragüenses y venezolanos beneficiados encontrar seguridad y protección y les ha brindado la posibilidad de trabajar legalmente para mantenerse a sí mismos y a sus familias.
You must be logged in to post a comment Login