Tras el zarpazo que el régimen de Daniel Ortega dio a la Universidad Centroamericana (UCA) y a la Compañía de Jesús con la cancelación de su personería jurídica y la confiscación de sus bienes, existe también el fuerte temor que se apropie de los colegios administrados por los jesuitas, como el Colegio Centro America y el Instituto Loyola.
Fue a través de un acuerdo ministerial publicado este miércoles en La Gaceta que el régimen acusó a esta asociación de no reportar sus “estados financieros” de los períodos fiscales 2020, 2021 y 2022. El acuerdo establece que los bienes de la Compañía de Jesús pasarán a nombre del “Estado de Nicaragua” y que la Procuraduría General de la República realizará el traspaso.
En grupos de Whatsapp de padres de familia se llamó a la calma porque ambos colegios son instituciones independientes y cuentan con su propia personalidad jurídica.
Esto fue confirmado por las autoridades del Colegio Centro América mediante un comunicado. «Contra «Asociación Colegio Centro América» no ha llegado nada», explicaron, a la vez que pidieron «calma, esperanza y fe» para continuar con su misión de «educar a las nuevas generaciones».
Exalumna de la UCA: Régimen «tiró a la basura mi esfuerzo y el de mis compañeros»
En el sitio web de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) ambos colegios aparecen como adscritos.
Por el momento las dos entidades educativas están desarrollando con normalidad sus actividades académicas.
Padres han solicitado las notas
Una madre de familia dijo a Nicaragua Investiga que pidió hace una semana las notas de su hijo que está estudiando en el Colegio Centroamérica, pero que le programaron la entrega para mediados de septiembre porque a raíz de la situación de la Universidad Centroamericana (UCA), este centro de estudio está saturado con las solicitudes de certificados.
«Siento que alguien de mi familia murió. En este país si duele respirar«, expresó otra madre que también tiene a sus hijos estudiando en el Colegio Centro América.
Se conoció que tras la cancelación de la Compañía de Jesús y la confiscación de sus bienes, los padres de familia de los colegios se están organizando para pedir que les entreguen las notas de sus hijos.
Colegios católicos deben estar en alerta
La investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina dijo que con esta asociación el régimen usó el mismo modus operandi, ya que primero le confiscaron el bien inmueble y todos los artículos que se encontraban a lo interno del mismo, y que acto seguido la dictadura trató de proyectar una apariencia jurídica publicando en La Gaceta la cancelación de la personería jurídica de esa institución.
“El régimen Ortega-Murillo con este tipo de acciones pretende aniquilar por completo a la iglesia católica en Nicaragua y paralelamente nacionalizar la educación porque a un Estado criminal como Nicaragua no le conviene formar, ni egresar a seres pensantes, con capacidad de análisis y crítica”, manifestó Molina.
La abogada alertó a “todos los colegios católicos privados para que tomen sus precauciones si es que están a tiempo todavía para que tengan una estrategia frente a la confiscación que se les avecina”.
La Salle bajo investigación
Por otra parte, se maneja que el colegio La Salle en León, está bajo investigaciones del Ministerio de Gobernación (MIGOB) y la Procuraduría General de la República (PGR).
“Está claro que estamos frente a una fase en la que la represión de la dictadura tiene en la mira a los colegios privados. Particularmente los que son administrados por órdenes religiosas. Ya se conoció que La Salle en León, está siendo escrutada por la PGR y el MIGOB”, declaró a Radio Darío, Héctor Mairena, abogado y excatedrático de la UCA.
You must be logged in to post a comment Login