En agosto la inflación fue de 0.20 por ciento, según indicó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). Así, en lo que va de este 2023 se acumula un 3.9 por ciento de índice inflacionario, empujado por el aumento en el precio de productos alimenticios y de aseo personal.
La inflación interanual se situó en 7.46 por ciento, más baja que el 12.15 por ciento de en agosto de 2022. Por su parte, la inflación subyacente interanual, es decir, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, fue de 6.78 por ciento (en agosto del 2022 fue de 9.35 por ciento).
De acuerdo con el informe del INIDE, de las 12 divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ocho presentaron alzas y solo cuatro experimentaron tendencias a la baja, siendo la parte de los alimentos la más afectada.
Las divisiones con más aumentos
- Restaurantes y hoteles: tuvo una variación de 1.24 por ciento. Los principales aumentos de precios se observaron en: platos servidos en restaurantes y comiderías (1.59 por ciento), alimentos preparados y servidos fuera del hogar (3.31 por ciento) y alimentos preparados para llevar (0.47 %).
- Bienes y servicios diversos: mostraron una variación de 0.74 por ciento. En esta división se registra el incremento de 1.04 por ciento en productos como el papel higiénico, shampoo (1.39 por ciento), colonia (1.03 por ciento) entre otros productos de uso personal.
- Salud: la variación se situó en 0.50 por ciento. Las principales alzas se observaron en los precios de los servicios de hospitalización (0.95 por ciento), exámenes de ultrasonido (2.14 por ciento), consultas médicas especializadas (0.57 por ciento) y productos farmacéuticos, principalmente los analgésicos (0.77 por ciento), antitusivos (2.16 por ciento), y digestivos y laxantes (0.76 por ciento).
- Prendas de vestir y calzado: su variación fue de 0.51 por ciento. El aumento en esta división se debió al incremento en el precio de la ropa interior para mujer y niñas mayores de 10 años (1.22 por ciento), pantalón para hombre y niños mayores de 10 años (0.51 por ciento) y calzado deportivo para hombre y mujer (0.82 por ciento).
Bebidas alcohólicas y tabaco bajaron de precio
“Lo anterior fue parcialmente compensado por las disminuciones en las divisiones de Bebidas alcohólicas y tabaco (-3.48 por ciento) y Comunicaciones (-0.81 por ciento), principalmente, que en conjunto incidieron con -0.075 puntos porcentuales”, explica el informe del INIDE.
En el mismo informe se reporta una disminución de -5.07 por ciento en el precio del cigarrillo, y a la vez una incidencia de -0.060 pp en la variación del mes.
Uno de los factores que pudo haber incidido en el aumento de algunos productos y servicios, son las nuevas tarifas que empezó a cobrar desde el 21 de agosto el Ministerio de Salud (Minsa), por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas a ese sector, así como a los distintos comercios del país, todas ellas con un excesivo incremento de hasta 2,800 por ciento.
El aumento en el precio de los productos, principalmente de consumo y de aseo, impactan de manera negativa en el bolsillo de los nicaragüenses que se enfrentan a una alta inflación que merma considerablemente su poder adquisitivo.
You must be logged in to post a comment Login