Ya no existe la Policía Nacional, que proteja los intereses del pueblo, sino solo una policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, afirma a Nicaragua Investiga un especialista en asuntos policiales que pide el anonimato.
El experto analizó las comparecencias de Ortega, su esposa Rosario Murillo y la del director de la Policía, Francisco Díaz, en el acto central de la celebración del 44 aniversario de la Policía, y concluyó que no solo se trató de un show propagandístico sino de una confirmación de que han estado implementando un «modelo policial» a la medida de los dos dictadores.
«En las palabras de apertura de Rosario Murillo, dice claramente Policía Nacional, Policía Sandinista, Policía Nacional… No solamente es un eje propagandístico, sino que reafirma lo que vienen implementando: su modelo policial», señala el especialista.
Ortega manda a mujeres policías a «agarrar del pelo» a opositores
Los «cojefes»
El consultor criticó especialmente la creación de cojefaturas en la Policía, poner a dos jefes en una misma dirección, por parte de los dictadores.
«Eso es va contra toda la organización jerárquica, el crear cojefes. En ninguna teoría de desarrollo organizacional sale tal figura, es su modelo entre ellos dos, Ortega y Murillo», censuró el experto.
La creación de esas cojefaturas hace desproporcional la cantidad de mandos superiores con respecto a la estructura jerárquica y funcional, comentó.
Se trataría, en todo caso, de regalías que hacen Ortega y Murillo a algunos oficiales, brindándoles ascensos rápidos que luego deben pagar con lealtad a los dictadores, así como con la simpatía de sus familias.
Para el especialista, desmontar esa estructura tendrá un alto costo el día de mañana.
Otro acto de populismo que el experto vio en Ortega fue «el saludo apoyándose en los hombros» de los policías, especialmente en las agentes mujeres.
«Con las mujeres policías hizo reiterado énfasis de apretarle los hombros», expresó.
Fue a estas mujeres policías a quienes Ortega después les dijo que debían «jalar el pelo a los opositores», lo cual, para el especialista, reafirma de «decisión dictatorial de continuar reprimiendo al precio que sea».
Rusia colabora con Nicaragua para reprimir a opositores, admite Ortega
Invisibilizan a comisionados sancionados
El experto anotó que en sus discursos los dictadores no mencionaron al comisionado Ramón Avellán, hasta hace poco uno de los subdirectores de la Policía, pero sancionado por los Estados Unidos.
«Están limpiando la imagen. También tenemos el caso de Luis Pérez Olivas (exjefe de El Chipote). Hay una total democión institucional, pero ajustan la organización para que no se vea así. A todos los sancionados los están invisibilizando», dijo la fuente.
«Ha que decir claramente que la institucionalidad no existe, la destruyeron», agregó.
You must be logged in to post a comment Login