El cuerpo del nicaragüense Marcelino Antonio Paniagua Muñoz fue identificado, tras ser encontrado en una fosa común de México, según reportó la organización de ayuda a los migrantes Texas Nicaraguan Community.
Paniagua Muñoz fue reportado desaparecido desde diciembre de 2021, cuando transitaba por territorio mexicano en su viaje hacia Estados Unidos, propiamente en la zona conocida como Piedras Negras, en el estado de Coahuila.
“La última comunicación que tuvo contacto con su familia fue el 22 de diciembre, donde les dice que está a punto de cruzar el río. Una persona que cruzó con él dice que el río lo arrastró”, señala Texas Nicaraguan Community.
Cojefaturas en la Policía hace desproporcional la cantidad de mandos superiores
Las autoridades mexicanas indicaron que el rescate del cuerpo se realizó el 24 de diciembre de 2021, por miembros de los Grupos Beta, una organización conformada por servidores públicos del gobierno de México que protege a los migrantes.
Corroborarán parentesco con familiares
“Se contactó con la fiscalía de migrantes de Coahuila, buscaron la información que le logramos proveer y efectivamente está enterrado en una fosa común en Piedras Negras”, afirmó Texas Nicaraguan Community.
Según la organización humanitaria, la Fiscalía de México ya se contactó con la familia de Marcelino Paniagua para realizar análisis de ADN y corroborar el parentesco.
La realización de estos análisis de ADN va a ser posible sin tener que extraerlo del cadáver de Paniagua Muñoz, precisamente porque antes que las autoridades mexicanas entierren los cuerpos de personas desconocidas, toman muestras genéticas para “poder compararlos en caso de encontrar a sus familiares”.
Una vez realizado este proceso, los familiares de este nicaragüense podrán exhumar sus restos, cremarlo y repatriarlo a Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login