La organización ambientalista Fundación del Río denunció las anomalías en el proceso de consultas del Proyecto Bioclima que está llevando a cabo la dictadura de Daniel Ortega en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua.
La Fundación del Río afirmó que el proceso de simulación de consultas inició el 15 de agosto y explicó que “la población indígena y afrodescendientes en 23 territorios suman 140,716 personas y que las consultas solo representarían el 4.6% de la población”.
Para la organización es importante tomar en cuenta que el régimen no ha cumplido con los estándares internacionales y con la “Política de Pueblos Indígenas» sobre los procesos de consulta informada y consentimiento libre, previo e informado.
Proceso no ha sido transparente
El proyecto BioClima es conocido también como Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de la Biosfera Bosawás y Río San Juan, según lo ha definido la dictadura de Ortega, sin embargo, comunitarios y organizaciones se quejan porque consideran que el “proceso no ha sido transparente”.
Hay que mencionar que el pasado 2 de septiembre el Consejo de Ancianos de la Muskitia, expresó un “rechazo rotundo” a dichas consultas porque afirmaron que se están haciendo “fuera de tiempo, pues debió llevarse a cabo en el 2020 cuando el proyecto BioClima estaba siendo formulado”. Otra de las inconformidades es porque las consultas están limitadas y condicionadas a los simpatizantes del Frente Sandinista.
La preocupación de los comunitarios es porque “BioClima apoyará el despojo legal de territorios indígenas, la colonización de nuestros pueblos y la destrucción de nuestra Madre Tierra”.
Indígenas rechazan “consultas” de la dictadura sobre el proyecto BioClima
Régimen busca aprobación de fondos
Los fondos del proyecto que el régimen planea ejecutar provienen del Fondo Verde para el Clima (FVC), los cuales fueron congelados el pasado 13 de julio de este 2023, tras conocer las inconformidades de las comunidades indígenas.
Sin embargo, este mes de octubre la dictadura sostendrá una reunión con la secretaría del FCV, de la cual se espera tengan presente las inquietudes de los pueblos indígenas para tomar una decisión final respecto a los fondos que el régimen pretende obtener para BioClima.
You must be logged in to post a comment Login