Un grupo de presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega que permanecen recluidas en la cárcel de mujeres La Esperanza, está en huelga de hambre desde hace varios días en demanda de acceso diario a patio sol, agua potable, asistencia médica profesional de calidad y otros servicios básicos, denunció la activista y opositora Ivannia Álvarez.
“El día 11 de septiembre se tuvo información después de algunas visitas que las presas políticas habían iniciado una huelga de hambre (…) esta huelga de hambre es en solicitud, en protesta para que les den los derechos básicos que tienen las demás reas como es el derecho a patio sol, el derecho a participar en los deportes, el derecho a comprar agua potable para el consumo y no tomarla de la llave porque llega muy caliente”, dijo Álvarez.
Según la activista, las encarceladas también están demandando “el respeto y el derecho a su visita sin control, es decir, que no hayan personas alrededor vigilando y escuchando todo lo que hablan con sus familiares”.
Boric denuncia ante la ONU la represión de la dictadura de Ortega
Demandan atención médica
Otra de las quejas de las presas políticas es que no tienen acceso a medicinas, tampoco son llevadas al médico y los medicamentos que les llevan sus familiares no se los entregan. Las mujeres también exigen que les brinden comida en buen estado y en los tiempos requeridos, piden además ser ubicadas en celdas donde puedan tener mayor claridad.
Para Álvarez, las condiciones en las que se encuentran las presas “está dañando su salud mental (…) lo único que están pidiendo es su derecho a lo que cualquier presa común tiene”, incluyendo las visitas normalizadas y que sus familiares no sean amenazados cada vez que llegan a visitarlas.
Hasta ahora la dictadura de Daniel Ortega mantiene encarceladas a 16 mujeres, entre estas las universitarias Adela Espinoza, Mayela Campos y Gabriela Morales, detenidas el pasado mes de agosto.
El 9 de septiembre, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, presentó un informe el cual detalla que la lista de presos políticos en Nicaragua ha ascendido a 89.
You must be logged in to post a comment Login