El régimen Ortega-Murillo ha dado a conocer los requisitos para adquirir una casa o un apartamento en las distintas obras de urbanizaciones que promueven a nivel estatal, la mayoría de ellas tienen cuotas que gran parte de los nicaragüenses no pueden alcanzar por sus paupérrimos salarios y el alto costo de la vida.
Para adquirir una de estas viviendas de “interés social”, como las vende el régimen en sus anuncios publicitarios, los requisitos no son nada difíciles de cumplir, pero a la hora de hablar de los costos, prima y cuotas mensuales a pagar, se vuelven inalcanzables para un grupo mayoritario de la población que devenga el salario mínimo para adquirirlas que es de 10 mil córdobas mensuales.
La situación se vuelve más compleja para quienes devengan el salario mínimo promedio que se sitúa alrededor de los 7 mil córdobas mensuales, estos no llegan al tope requiero de los 10 mil córdobas para adquirirlas y si bien existe la posibilidad de mancomunar salarios de toda la familia, se encuentran con la disyuntiva de si comprar sus alimentos básicos o desembolsar hasta 365 dólares mensuales para pagar la vivienda y pasar hambre.
Rusia y China más inmiscuidos en los temas de seguridad de Nicaragua
Requisitos para adquirir una de las viviendas promovidas por el régimen:
- Ser mayor de edad.
- No haber sido beneficiado con subsidio, Bono INVUR o Programa de Vivienda de nuestro Buen Gobierno.
- Colilla del INSS actualizada, Constancia salarial actualizada u otros documentos que muestre los ingresos regularmente si es trabajador por cuenta propia. (original y copia).
- Negativa de bienes actualizada.
- 2 copias de Cédula de Identidad.
Además de estos requisitos se debe tomar en cuenta:
- Aportar una prima de 500 dólares, unos 18 mil 262.8 córdobas al cambio oficial de hoy.
- El plazo del financiamiento es de 25 años.
- Se aplica una tasa de interés anual de 7.25 por ciento.
- El estado le otorgará a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) un subsidio o bono “por cada vivienda de 5 mil dólares”.
De acuerdo a lo que ya había establecido INVUR, para aplicar al subsidio o bono, la vivienda a adquirir debe tener un costo menor a los 30 mil dólares, pero hasta ahora no se conoce cual es el verdadero valor de contado de estas para calcular cuáles sí aplican y cuáles no, de momento, acorde a los datos de mensualidades y el total a pagar en 25 años, se puede deducir que solo tres proyectos de los que promueven aplican.
Los proyectos que podrían aplicar son: Flor de Pino, Camino del Río y Villa Jerusalén, que cuentan con lotes de 150 metros cuadrados y 55.7 metros cuadrados de área de vivienda. Las mensualidades de estas son de 96 dólares, equivalentes a 3 mil 506 córdobas al cambio oficial, un monto nada asequible para las familias de ingresos mínimos.
Al calcular la cuota de 96 dólares por un plazo de 25 años (300 meses), más los 500 dólares que se deben aportar de prima, su costo total a pagar sería de 29 mil 300 dólares. En este caso sí aplicaría al bono que entrega el INVUR.
Tomando en cuenta los datos proporcionados por las instituciones de gobierno, los siguientes tres proyectos urbanísticos no aplicarían al bono de INVUR porque exceden los 30 mil dólares establecidos.
¿Necesitas una casa? Estos son los requisitos para créditos hipotecarios
Viviendas Villa Santiago: poseen un lote y área construida del mismo tamaño de las anteriores, pero la mensualidad es de 151 dólares, unos 5 mil 515 córdobas, si esa cuota la multiplicamos por los 300 meses en los que se tiene que pagar y sumamos la prima de 500 dólares, el costo total a pagar es de 45 mil 800 dólares.
Viviendas Mirador Xolotlán: el lote de terreno es igual de 150 metros cuadrados, pero el área construida es de 61 metros cuadrados, la mensualidad es de 170 dólares, equivalentes a 6 mil 209 córdobas. Al multiplicar la cuota por los 25 años de plazo y sumamos la prima, su costo total a pagar asciende a 51 mil 500 dólares.
Apartamentos Nuevas Victorias: serán construidos en las inmediaciones del antiguo estadio de béisbol de Managua, contarán con un lote de 105 metros cuadrados, 45 metros menos que las demás viviendas, y un área construida de 63 metros cuadrados. La cuota mensual es de 365 dólares (13 mil 332 córdobas). Al hacer los cálculos el monto total a pagar en los 25 años es de 110 mil dólares.
You must be logged in to post a comment Login