En la ronda de preguntas y respuestas finales de Miss Universo 2023, a Sheynnis Palacios le preguntaron que si pudiera vivir un año en el lugar de otra mujer, a quién escogerías y por qué. La reina nicaragüense respondió:
«Escogería a Mary Wollstonecraft, porque fue la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres. Vivió una situación muy difícil. Y haría lo posible para que las brechas salariales de esa época fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área que se puedan desempeñar, porque no hay límites para la mujer. Podemos y tenemos la capacidad. Esa época fue 1756. 2023, haciendo historia».
La respuesta provocó los aplausos y la ovación del público. Y, en su cuenta oficial de X, el certamen Miss Universo comentó sobre dicha contestación: «Bien hecho, Sheynnis».
En las redes sociales circulan los comentarios de que fue clave para Sheynnis haber escogido a la pensadora del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft, considerada como una de las pioneras del feminismo.
Sheynnis Palacios, la beldad nicaragüense que unió a un país
Una vida trágica
Wollstonecraft nació en Spitalfields, Londres, el 27 de abril de 1759, la segunda de una familia de siete hijos, de los que solo uno pudo recibir educación formal y convertirse en abogado debido a la situación de desestabilidad económica de su familia. Wollstonecraft creció en un ambiente de violencia dentro de su hogar, pues su padre maltrataba a su madre y tenía problemas con el alcohol.
Según un reportaje del medio español 20 Minutos, como Wollstonecraft no podía acceder a la escuela, Wollstonecraft decidió estudiar por su propia cuenta y luego se convirtió en defensora de la independencia de la mujer. «No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas», expresó en una ocasión.
Llegó a escribir dos obras, Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787) e Historias originales (1788), en los que hace profundas criticas al tema de la educación.
En 1792, cuando tenía 33 años de edad, viajó a París para seguir de cerca la Revolución Francesa, y ahí conoció al estadounidense Gilbert Imlay, con quien procreó a su hija, Fanny.
Se separó de Imlay y regresó a Reino Unido, Wollstonecraft, donde intentó suicidarse en un par de ocasiones.
Las ganancias de Sheynnis Palacios, la primera Miss Universo nicaragüense
Defensora de los derechos de las mujeres
Volvió a escribir y en 1796 comenzó una nueva relación con el filósofo y escritor, William Godwin, con quien se casó y tuvo a su segunda hija, Mary Wollstonecraft Shelley, quien se convirtió en otra de las novelistas más influyentes de su época con la obra Frankenstein. Sin embargo, falleció al poco tiempo de dar a luz a Mary Shelley, con tan solo 38 años de edad.
Según el artículo de 20 Minutos, uno de los legados más valiosos Wollstonecraft es su obra feminista estrella: Vindicación de los derechos de la mujer (1792). En ella, hace una fuerte reivindicación de los derechos de las mujeres y de las niñas criticando el sistema educativo de la época, que enseñaba de forma deliberada a que las mujeres fueran incapaces y frívolas, tal y como argumentaba. Siempre defendió un sistema que no fuera desigual en la educación a niñas y niños, para que estas sean educadas de forma racional.
You must be logged in to post a comment Login