El dictador Daniel Ortega, autorizó a través de la Presidencia de la República, la compra de un lote de camionetas 4×4 al Sistema Nacional de Televisión Canal 6, supuestamente para “mejorar las condiciones de movilización para las diversas áreas de trabajo de los equipos” de este medio oficialista, según documentos oficiales en poder de Nicaragua Investiga.
El pliego de bases y condiciones revela que la compra se trata de un microbús Toyota Hiace del año, dos camionetas Toyota Hilux mecánicas doble básica 4×4 y una camioneta Toyota Hilux mecánica doble cabina intermedia 4×4.
CSJ le compra camionetas a Casa Pellas por más de 73 millones de córdobas
El monto destinado fue de 5,347,147.87 millones de córdobas, equivalente a 146,000 dólares, cuya adjudicación se firmó el pasado 9 de abril siendo el único oferente Casa Pellas S.A, propiedad de la familia de Carlos Pellas, empresario nicaragüense que ha mantenido una relación de amor y odio con el régimen sandinista.
El contrato, firmado por el representante legal de Casa Pellas, Danilo Evaristo Chamorro Chamorro, indica que la Dirección General del Canal 6, “será la encargada de dar seguimiento a la ejecución del contrato y la oferta de compra, así como recibir los bienes a entera satisfacción, dentro del establecido, todo de conformidad con las normativas internas y demás procedimientos que regulan el objeto de la contratación y los alcances de este”.
La justificación de la compra
Según los documentos oficiales, la compra de estos vehículos es para responder a las necesidades planteadas por el medio oficialista para adquirir los bienes con el fin de “mejorar las condiciones de movilización” para las diversas áreas de trabajo de los equipos del Sistema Nacional de Televisión – Canal 6.
La Dirección General de Canal 6, dirigida por Aarón Josué Peralta Obregón, cercano a los hijos del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirma que como “medio de comunicación” con vocación cultural, educativo, político y social, requiere la compra de vehículos para una mayor y mejor cobertura de trabajo en el territorio nacional, y así brindar a la población nicaragüense un servicio de televisión con calidad acorde a sus necesidades.
La finalidad pública dice lo siguiente: “Ampliar la cobertura periodística, la grabación de programas para revistas y de segmentos para la programación del Sistema Nacional de Televisión (Canal 6), mediante el desplazamiento confortable y seguro de los equipos de trabajo profesional y técnico, llegando a los diferentes partes del territorio nacional, en el marco de su misión y objetivos propuestos, todo en beneficio de la familia y comunidad”.
Medio de propaganda de la dictadura
Sin embargo, expertos en temas de comunicaciones explican que este medio de propaganda tiene como misión desinformar, atacar a los adversarios del régimen y manipular la realidad de Nicaragua.
Julio López, autor de una investigación sobre el emporio mediático de la familia Ortega-Murillo, para la plataforma periodística CONNECTAS, sostiene que un medio de comunicación que recibe fondos públicos, como es el caso de Canal 6, “debería de guardar la ética y evitar las descalificaciones hacia otros medios porque al final se convierte en un instrumento de represión”.
El 19 Digital y Canal 6, medios pagados por todos para beneficio del sandinismo
López asegura que “lo que prevalece en estos medios es el discurso de odio hacia periodistas y quienes no estén alineados con su discurso”. Al mismo tiempo, cuestiona que el régimen sandinista siga utilizando la vieja práctica de la publicidad estatal como “premio o castigo” para coaccionar el trabajo de los medios independientes.
Desde que Daniel Ortega retomó la presidencia en 2007, no se conoce una auditoría pública y tampoco si los vehículos, instalaciones y equipos están bajo el registro de Canal 6. Otro dato parece indicar que los dos medios de comunicación no son auto sostenibles y solo dependen del presupuesto de la Presidencia.