En el marco del Día Internacional de conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión este 22 de agosto, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + radicado en el exilio en Costa Rica advirtió del «contexto alarmante» que sufre la libertad religiosa bajo el régimen de Daniel Ortega.
El recuento de las agresiones que hace esta organización incluye 53 religiosos desterrados, más de 200 en el exilio, lo que suma obispos, sacerdotes y pastores evangélicos, así como asedio policial y vandalismo contra iglesias y el cierre y confiscación de medios de comunicación pastorales.
Para el Colectivo, estas acciones se suman a «una política de control absoluto y erradicación de una forma de pensamiento libre y sumisión total de la población».
Dictadura se va contra ofrendas de iglesias y quedarán sujetas al pago del IR
Es por esta razón que demandan a la comunidad internacional «a no permanecer en silencio ante estas violaciones de derechos humanos» y consideran importante que las organizaciones y personas individuales se unan «en defensa de la libertad religiosa».
«A las naciones democráticas les pedimos que realicen las acciones pertinentes a Ortega y Murillo para que respete a los religiosos y las iglesias, que son santuarios de fe y comunión», dice el Colectivo de Derechos Humanos en un comunicado oficial.
🙏🌍 En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias, el Colectivo Nicaragua Nunca Más reitera su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad religiosa en nuestro país. Nos… pic.twitter.com/uVowtIVCdW
— Colectivo Nicaragua Nunca Más (@ColectivoNunca) August 22, 2024
Ofrendas y diezmos pagarán impuestos
Este 21 de agosto el régimen de Daniel Ortega pegó el último zarpazo a la libertad de culto y religión, al reformar la Ley de Concertación Tributaria y eliminar la exoneración fiscal a las ofrendas, diezmos, limosnas y cualquier tipo de donación que reciben estas agrupaciones religiosas.
Desde 2018 a la fecha el régimen ha eliminado 5,350 organizaciones de sociedad civil, más de 1,100 son de carácter religioso, indica la Organización de Naciones Unidas que expresó su preocupación por estas medidas del régimen, a quien señala de mantener ataques «sistemáticos» contra la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, según una actualización publicada en marzo del informe del Consejo de Derechos Humanos.