La jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, Vilma Reyes, reveló que los seminarios para los conductores aumentaron con el plan que están llevando a cabo los agentes de tránsito para impedir accidentes y evitar que la cifra de muertos por esta causa siga aumentando.
La oficial también explicó en una entrevista con un medio oficialista este martes que las largas filas en las oficinas de tránsito nacional se deben a la llegada masiva de conductores con licencias de conducir vencidas, algunas hasta por cuatro años, y otras son por la acumulación de hasta siete multas.
Otros conductores se presentan a las oficinas de tránsito porque no tienen licencias y que ahora en el marco de la penalización y la aplicación rigurosa, se están preocupando por legalizar sus documentos. “Los conductores están llegando, están haciendo su seminario, están pagando sus multas, están actualizando sus licencias”, dijo Reyes.
Fallece tercera víctima del accidente de tránsito en Ticuantepe
Aumentaron horas de seminario
La oficial informó que los seminarios antes eran de cuatro horas y pasaron ocho horas, con incorporación de psicología vial.
“Tenemos seminarios para las infracciones del uno al seis, que son las más peligrosas. Seminario para nuevos títulos y los seminarios reeducando, que son por acumulación de multas”, explicó como parte del plan que lleva a cabo la institución para crear consciencia entre los conductores.
Según Reyes, al menos 273 mil 384 conductores han participado en seminarios en diferentes oficinas de tránsito.
Se han suspendido 36,558 licencias, de estas 17,954 corresponden a motocicletas. Y, al menos 5,291 conductores han sido detenidos por conducir en estado de ebriedad; de estos, 3,385 son motociclistas.
La advertencia lanzada días atrás
La Policía Nacional advirtió el martes, a través del comisionado general e Inspector General, Jaime Antonio Vanegas, que están deteniendo por 72 horas a conductores que no porten licencias y se reserva el derecho de acusar en los juzgados por exposición de personas al peligro, para aquellos que conduzcan bajo el efecto del alcohol.
La persona que conduzca con licencia suspendida o sin licencia, que es la mayoría según Reyes, van a ser detenidos la primera vez por 24 horas y si reincide, por 72 horas. En algunos casos, reservándose la posibilidad de proceder con acciones legales según la gravedad del caso.
La persona que conduzca en estado de ebriedad, está siendo detenida en celdas policiales por 48 horas y su vehículo es trasladado a los depósitos municipales o a las unidades de policía. Debe pagar su multa entre cuatro mil y cinco mil córdobas, más dos mil de seminario, sumado a la suspensión de la licencia por seis meses.
Policía lanza grave advertencia para quienes conduzcan sin licencia
Los planes de la Policía
La Policía Nacional se encuentra bajo la campaña nacional “Salvá tu vida”, para evitar accidentes de tránsito y detener, de alguna manera, la tasa de mortalidad por esta causa, pero no ha logrado una reducción significativa.
Reyes explicó que llevan a cabo el “Plan Carretera”, ya que el 76 por ciento de los fallecidos en Nicaragua son en esas zonas. Un estudio que supuestamente llevó a cabo la Policía Nacional, en Nicaragua hay 587 puntos críticos en 74 tramos de carreteras que son de mayor peligrosidad.
El “Plan Nocturno” es intensificado los viernes, sábados y domingos. En ese plan están apresando a los conductores que manejan en estado de ebriedad hasta por 48 horas, y para quienes conduzcan a exceso de velocidad, participen en carreras ilegales y manejo temerario.