Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Anuncian nuevo Mercado Oriental con capital chino: ¿Es el fin de los negocios locales?

Se pretende construir un nuevo Mercado Oriental con capital chino, lo que podría terminar desplazando aún más los negocios locales, que ya enfrentan una fuerte competencia desleal.

Los recientes acuerdos entre Nicaragua y China, firmados este lunes 18 de noviembre de 2024 en el marco de la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, prometen un desarrollo para el país que realmente se traduce en mayores beneficios para los inversionistas de capital chino.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción de un nuevo Mercado Oriental, que, si bien promete modernizar la infraestructura comercial de Managua, podría terminar desplazando aún más a los negocios locales, que ya enfrentan una fuerte competencia de empresas chinas que operan en condiciones preferenciales.

Los cuentos chinos de Ortega: “un faraónico proyecto de Canal Interoceánico realizable solo en su mente”

El desplazamiento del comercio local es un fenómeno que ya se está observando en el actual Mercado Oriental, donde los comerciantes nicaragüenses se ven cada vez más opacados por la oferta de productos chinos que llegan a precios más bajos, en parte gracias a las condiciones fiscales y logísticas que les favorecen. 

Con la construcción de un nuevo mercado bajo los auspicios de las empresas chinas, los pequeños comerciantes podrían verse aún más marginados, perdiendo espacios que históricamente fueron suyos.

Ocultan que afectará negocios nicaragüenses

Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial e hijo de la pareja dictatorial, señaló que estos proyectos traerán «saltos hacia el desarrollo», pero lo que no se menciona con la misma claridad son los efectos adversos sobre los negocios nicaragüenses.

Lo que llama la atención de estos acuerdos no es solo la magnitud de las inversiones, sino las condiciones preferenciales que reciben las empresas chinas. 

Turistas gastan menos y su estadía dura poco en Nicaragua

A través del Tratado de Libre Comercio que entró en rigor en enero de 2024, las inversiones provenientes de China gozan de exenciones fiscales, subsidios a la infraestructura y otros beneficios que les permiten operar con costos mucho más bajos que los de los comerciantes locales. 

Esta ventaja competitiva se ha convertido en un factor decisivo para que las empresas chinas desplacen a las nicaragüenses, especialmente en sectores clave como el comercio minorista.

Amplia desventaja comercial entre negocios chinos y locales

Un claro ejemplo de esto es la presencia de negocios chinos en el Mercado Oriental, un espacio comercial emblemático de Managua, que históricamente ha sido dominado por emprendedores nicaragüenses. 

El auge de tiendas como Shunfa Nicaragua, que con más de una docena de sucursales se han consolidado como una de las principales cadenas comerciales, es solo uno de los casos que ilustran el impacto de las políticas preferenciales hacia las empresas chinas.

Cónsul de Bielorrusia en Nicaragua “se gana” 43 contratos públicos con 16.6 millones de córdobas

Las condiciones que permiten a los negocios chinos operar con costos significativamente más bajos, sumadas a la inexistente o débil regulación sobre la competencia, han convertido a los pequeños comerciantes locales en meros espectadores.

El reciente acuerdo para la construcción de un nuevo Mercado Oriental, en el que se espera que participen empresas chinas, genera más dudas que certezas. 

Si bien el gobierno asegura que el proyecto revitalizará el comercio y creará empleo, muchos temen que esta nueva infraestructura termine siendo otro canal privilegiado para los productos chinos, en lugar de ofrecer una plataforma para el crecimiento de los empresarios nacionales.

La creciente dependencia de China

Otro aspecto que no puede pasarse por alto es la dependencia económica que está generando Nicaragua hacia China. Proyectos como la construcción del puerto de Bluefields, dentro del paquete firmado el día de ayer; que pretende ser un nodo logístico clave en el Caribe, no solo posicionan al país como un punto estratégico para las exportaciones chinas, sino que también podrían consolidar la presencia de China como un actor económico dominante en la región.

 Si a esto se le suma el control creciente sobre el comercio local, la vulnerabilidad del mercado nicaragüense ante las decisiones de Beijing aumenta considerablemente.

En ese panorama, aunque el régimen insiste en que estos acuerdos traerán prosperidad y desarrollo, lo cierto es que los negocios locales se enfrentan a una competencia desleal que podría llevarlos a la quiebra.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2024