Este 26 de mayo entró en vigor el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite la unión entre personas del mismo sexo en Costa Rica.
Las parejas homosexuales se podrán casar en Costa Rica a partir de este 26 de mayo. Todo se debe a que el fallo de 2018 de la Corte Suprema de Justicia comenzará a entrar en vigencia desde este martes. Así, este será el primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio para las parejas del mismo sexo.
La pandemia no permitirá hacer las marchas y las celebraciones públicas que planeaban las organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBTI. Pero el festejo no fue opacado, pues el colectivo Sí Acepto Costa Rica programó una transmisión por la televisión estatal y redes sociales.
Este lunes @monicanaranjo @liladowns @mbachelet @ObregonCR y muchas personas más estarán presentes con saludos especiales que nos han compartido especialmente para esta conmemoración. #SiAceptoCR
Seremos miles sintonizando desde nuestras casa la celebración del amor. 🌈 pic.twitter.com/hcsuKIgtO9— Sí Acepto Costa Rica (@siaceptoCR) May 22, 2020
El camino y los traspiés de la aprobación del matrimonio igualitario
El colectivo Sí Acepto asegura en su cuenta de Twitter que llevan más de 40 años intentando que el matrimonio entre parejas homosexuales sea posible en Costa Rica, aunque los primeros pasos se concretaron desde el año 2000, cuando la Sala Constitucional de la Corte instó al Congreso a legislar sobre el tema, como explicó a AFP Luis Salazar, el comisionado presidencial para la población LGBTI.
A pesar de la decisión judicial, los legisladores se demoraron una década en presentar proyectos de ley al respecto y ninguno de ellos llegó a ser votado. “Hay falta de voluntad política, no ha habido un interés en tutelar los derechos de la población LGBTI”, sostuvo Salazar.
El giro llegó en enero de 2018, luego de que Costa Rica le solicitara su concepto sobre el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esta emitiera una opinión consultiva ratificando que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales.
En agosto del citado año, la Corte Suprema tomó el juicio de la CIDH para declarar inconstitucional la norma del Código de Familia que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, le puso un límite al Congreso: los legisladores ahora tenían solo año y medio para crear la nueva ley que garantizara los derechos de la comunidad LGBTI. Si evitaban la discusión, como ya lo habían hecho desde el 2000, el matrimonio igualitario entraría en vigencia automáticamente a partir del 26 de mayo de 2020.
Organismos celebran
Algunas organizaciones como la CIDH celebró la entrada en vigencia del reconocimiento al matrimonio igualitario tras 18 meses de la moratoria establecida en la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
#CostaRica 🇨🇷 La @CIDH celebra la entrada en vigencia del reconocimiento al matrimonio igualitario tras 18 meses de la moratoria establecida en la decisión de la Corte Suprema de Justicia, siguiendo los estándares de igualdad y no discriminación de la @CorteIDH en la OC 24/17. pic.twitter.com/3BwplRc4Iy
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 26, 2020
Foto_ TELETICA
You must be logged in to post a comment Login