El Canciller costarricense Manuel Ventura condenó lo que consideró «una burda e hipócrita campaña por parte del Gobierno de Nicaragua», al referirse a las acusaciones internacionales que hizo el Gobierno de Ortega en en su contra, por supuestos crímenes de lesa humanidad, luego que un nicaragüenses resultara muerto en un operativo policial costarricense contra el contrabando de mercancías en la zona de Upala.
El canciller tico acusó al Gobierno de Nicaragua de «distorsionar gravemente los hechos para presentar la muerte de dicha persona como un asesinato a sangre fría y la detención de los otros boteros como un abuso de autoridad».
Cancillería costarricense se queja de la decisión de Nicaragua de llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, lo cual según ellos deja en evidencia el desconocimiento sobre el tipo de delitos que denuncian.
Hace llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para lograr que el Gobierno de #Nicaragua #cese sus #violaciones sistemáticas a los #derechoshumanos de toda su población y que eventualmente el país pueda #retomar la #sendademocrática.
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) August 19, 2019
«Mediante estas comunicaciones, Nicaragua no solo evidencia un abierto desconocimiento sobre lo que en realidad consiste un delito de lesa humanidad y las vías correctas para su judicialización, sino sobre todo su burda intención de desprestigiar a Costa Rica, a la vez que desviar la atención sobre su situación interna, mediante la descarada manipulación de la información», dijo el canciller.
Costa Rica recordó que el gobierno de Nicaragua ha ejecutado desde abril de 2018 múltiples delitos contra su población «ya ha cobrado la vida de más de quinientos ciudadanos nicaragüenses a manos de funcionarios del Gobierno de Nicaragua, además de cientos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, obstrucción del acceso a la atención médica, malos tratos, tortura y violencia sexual en los centros de detención, represión de manifestaciones pacíficas, criminalización de líderes sociales, protestantes y periodistas, y cierre de medios de comunicación», manifestó Ventura.
Como resultado de esas acciones, Costa Rica dice que se han visto seriamente afectados por la crisis.
«Desde abril de 2018 a julio de 2019 Costa Rica recibió 68,638 solicitantes de refugio provenientes de Nicaragua, cuando en 2016 y 2017, la cifra total de solicitantes de refugio fue de 68 y 67 personas respectivamente», expresó Ventura.
En ese sentido hizo un llamado a la comunidad internacional para ejercer mayor presión contra el Gobierno de Ortega.
» (Costa Rica) hace un llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para lograr que el Gobierno de Nicaragua cese sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos de toda su población y que eventualmente el país pueda retomar la senda democrática», expresó el canciller tico.
Puede leer la nota de prensa completa aquí
Fotografía principal: Diario La Nación CR
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm
Zoila chacon
agosto 20, 2019 at 9:51 am
Gracias por informar … libertad para los presos politicis de Nicaragua .