La noche del miércoles 19 de agosto ingresaron a Nicaragua 132 nicaragüenses procedentes de Panamá, así lo anunció el Ministerio de Gobernación (MIGOB) por medio de un comunicado emitido en su sitio web oficial.
Según la comunicación todos los nicaragüenses que regresaron esa noche portaban la prueba negativa del covid-19, misma que fue realizada en país panameño.
“Cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT – PCR en tiempo real para Covid-19, cumpliendo con la Resolución Ministerial 358-2020 emitida por el Ministerio de Salud, quienes, en cumplimiento a las medidas sanitarias, realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al Covid -19 y estará verificando cuarentena de 14 días en sus domicilios”, especifica el documento.
Según la información que publicó el MIGOB, dentro del grupo que llego a Nicaragua a las 9:30 de la noche del miércoles, vía terrestre por la frontera de Peñas Blancas, había 69 mujeres y 63 varones.
Nicaragüenses varados en Panamá relatan dramática situación
Panamá, el sueño que acabó
Cabe destacar que los ciudadanos nicaragüenses que han regresado al país lo han hecho porque a raíz de la pandemia del covid-19 se han quedado sin empleo en los países como Panamá, Costa Rica, con quienes el Gobierno de Nicaragua con quienes había logrado un acuerdo de repatriación.
El gobierno de Nicaragua en Julio de 2020 impedía el ingreso de más de 500 ciudadanos que se encontraban en la frontera sur a espera de su retorno, sin embargo, al no contar con la prueba negativa del covid-19, pasaron días bajo lluvia, sol y sin comida.
El ingreso de los ciudadanos se logró luego que tres organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica y un hospital privado realizaran alas pruebas de manera gratuita.
La Fundación Arias de origen costarricense fue una de las organizaciones que, junto a otras oenegés, logró gestionar la donación de las pruebas covid-19 para los nicaragüenses que permanecían en condiciones inhumanas en la frontera.
You must be logged in to post a comment Login