Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

132 nicaragüenses ingresaron al país procedentes de Panamá debido a la pandemia del covid-19

La noche del miércoles 19 de agosto ingresaron a Nicaragua 132 nicaragüenses procedentes de Panamá, así lo anunció el Ministerio de Gobernación (MIGOB) por medio de un comunicado emitido en su sitio web oficial.

Según la comunicación todos los nicaragüenses que regresaron esa noche portaban la prueba negativa del covid-19, misma que fue realizada en país panameño.

“Cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT – PCR en tiempo real para Covid-19, cumpliendo con la Resolución Ministerial 358-2020 emitida por el Ministerio de Salud, quienes, en cumplimiento a las medidas sanitarias, realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al Covid -19 y estará verificando cuarentena de 14 días en sus domicilios”, especifica el documento.

Según la información que publicó el MIGOB, dentro del grupo que llego a Nicaragua a las 9:30 de la noche del miércoles, vía terrestre por la frontera de Peñas Blancas, había 69 mujeres y 63 varones.

Nicaragüenses varados en Panamá relatan dramática situación 

Panamá, el sueño que acabó

Cabe destacar que los ciudadanos nicaragüenses que han regresado al país lo han hecho porque a raíz de la pandemia del covid-19 se han quedado sin empleo en los países como Panamá, Costa Rica, con quienes el Gobierno de Nicaragua con quienes había logrado un acuerdo de repatriación.

El gobierno de Nicaragua en Julio de 2020 impedía el ingreso de más de 500 ciudadanos que se encontraban en la frontera sur a espera de su retorno, sin embargo, al no contar con la prueba negativa del covid-19, pasaron días bajo lluvia, sol y sin comida.

Miles de nicaragüenses regresaron de Panamá por la crisis económica. Foto: Migración Panamá.

El ingreso de los ciudadanos se logró luego que tres organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica y un hospital privado realizaran alas pruebas de manera gratuita.

La Fundación Arias de origen costarricense fue una de las organizaciones que, junto a otras oenegés, logró gestionar la donación de las pruebas covid-19 para los nicaragüenses que permanecían en condiciones inhumanas en la frontera.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Política

Luego que el expresidente de Panamá, Ricardo Martínelli, se fuera a esconder de la justicia en la embajada de Nicaragua, el régimen de Daniel...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023