La más reciente encuesta de Cid Gallup contratada y publicada por Confidencial revela que solo el 9% de la población nicaragüense dice tener simpatía con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. La muestra fue recogida entre el 17 y el 22 de octubre a solo dos semanas de realizarse el proceso de votaciones dirigido y controlado por Daniel Ortega.
La encuesta revela que los partidos políticos que acompañan al mandatario sandinista en su intento por consolidarse por cuarta vez en el poder no tienen posibilidad alguna, pues el 67% de los encuestados dijo no mostrar simpatía por ninguno de ellos y sus porcentajes de aprobación van de entre el 4 y el 1%, siendo Camino Cristiano Nicaragüense y APRE los que marcan más bajo.
A pesar de eso, 55% de los consultados dijo tener intención de votar y solo 44% expresó que no lo considera o lo considera poco.
¿Porqué Daniel Ortega es el candidato único?
Mientras tanto el 65% dijo que votaría por los candidatos de la oposición si estos no estuvieran presos y se les hubiera permitido participar en el proceso. El mismo porcentaje de población se muestra a favor de que los opositores sean liberados.
70% dice creer «poco o nada» en las investigaciones de la Fiscalía que criminalizó a los aspirantes presidenciales con mayor aprobación popular. Mientras el 76% considera que el país va por el rumbo equivocado. El tema que más les preocupa es la economía. El 39% dijo sentir preocupación por el desempleo y el 32% por la carestía de la vida.
La encuesta fue realizada entre una muestra de 1019 personas mayores de 16 años en todo el territorio nacional, 50% hombres y 50% mujeres, con un margen de error de +-3.1%.
El Frente Sandinista en su peor etapa
El FSLN se encuentra en su peor etapa de simpatía popular tomando en consideración los resultados de esta encuesta. Su base electoral desde su derrota en 1990 ante Violeta Barrios de Chamorro mostraba una tendencia histórica del 39%.
Este porcentaje se vino reduciendo paulatinamente a raíz de los acontecimientos de 2018 cuando el gobierno impuso un estado parapoliciaco para contener las protestas, según organismos internacionales de derechos humanos que acusaron a la administración Ortega-Murillo de cometer «crímenes de lesa humanidad».
Oenegés piden reprogramar elecciones en Nicaragua por falta de credibilidad
En esta campaña electoral ninguno de los partidos políticos participantes en el proceso de votaciones hizo esfuerzos por atraer votantes. No hubo presentación de un solo plan de gobierno, ni siquiera promoción de las famosas promesas de campaña, eso incluyó al Frente Sandinista que mantuvo una silenciosa jornada.
You must be logged in to post a comment Login