La temporada lluviosa se avecina sobre el territorio nicaragüense, a pesar de no haber iniciado de forma oficial el invierno, según pronostican diferentes organizaciones de meteorología.
Las lluvias iniciaron desde el pasado lunes en horas de la mañana, al menos en el departamento de Managua, y han continuado en el resto del territorio nacional. También se espera que estas continúen durante los próximos días.
Agustín Moreira, agro meteorólogo del clausurado Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), espera que para esta semana se espera que haya lluvias en todo el territorio nacional, y acercándose al fin de semana serán incluso tormentas eléctricas.
Temporada de lluvias activa nuevas enfermedades que podrían confundirse con la ola de COVID-19
«Vamos a tener tendencia de lluvias con tormentas eléctricas para el día viernes precisamente. Miércoles y jueves (serán) algunas puntuales, (…) pero viernes, sábado y domingo habrán mayores posibilidades», dijo.
Moreira destaca que esto puede significar el inicio de la temporada lluviosa, ya que «el invierno entra de forma irregular», por lo tanto este fin de semana y la semana siguiente habrá lluvias en el territorio nicaragüense.
«No hay que crear falsas expectativas»
Sin embargo, estas posibilidades de lluvia no deben crear falsas expectativas, principalmente en los agricultores, según declaraciones a medios oficialistas de Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
¿Se puede distinguir una gripe común de la variante Ómicron?
Baca señala que estas lluvias irregulares sí están pronosticadas para el fin de semana y los días subsiguientes, pero no es como tal el inicio del invierno, o bien, no se establecerá desde estos días, a pesar que habrán lluvias ligeras y moderadas durante la última semana de abril y primeras de mayo.
De acuerdo con el Ineter, el periodo lluvioso se establece en las últimas semanas de mayo, pero que las lluvias se esperaban desde el trimestre de junio a mayo, con un comportamiento normal en el Caribe y regiones Norte y Centro, pero por debajo de lo normal en el Pacífico.
You must be logged in to post a comment Login