¿Se puede distinguir una gripe común de la variante Ómicron?

Los síntomas frecuentes de gripe o resfriado y ómicron son estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, mucosidad en la garganta y lagrimeo.

La variante ómicron del COVID-19 continúa esparciéndose alrededor del mundo, y ha causado revuelo por su alto nivel de contagio. Además, de que sus síntomas son similares a un resfriado común.

En Nicaragua los contagios de gripe son frecuentes y más en los días recientes, cuando se han reportado bajas temperaturas en todo el territorio nacional producto de la entrada de frentes fríos al país. Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) para este fin de semana se esperan temperaturas de hasta 16 grados en algunos departamentos.

¿Por qué los médicos advierten que la variante ómicron no es menos agresiva?

Los síntomas frecuentes son:

  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Moqueo
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Mucosidad en la garganta
  • Lagrimeo

Todos estos son los mismos que presenta la variante ómicron, de acuerdo con estudios internacionales.

¿Se puede Diferenciar?

Los síntomas entre ambas enfermedades son tan similares que según los expertos no se puede distinguir una gripe común de la variante ómicron. La única forma en que esta variante se puede identificar, es mediante pruebas de laboratorio, según el epidemiólogo Leonel Argüello. El especialista señala que «no hay diferencias, sólo los exámenes de laboratorio pueden permitirte diferenciarlo».

De igual manera el doctor Álvaro Ramírez, mencionó que “en la actual situación es muy difícil diferenciar los síntomas”. Ramírez explica que en caso que haya duda de estar infectado, la persona debe auto aislarse y tomar todas las medidas necesarias para evitar contagiar a otros.

“Por el momento es importante mantener todas las medidas de prevención y vacunación” para evitar contagiarse, refirió.

Ambos epidemiólogos señalaron que todo es ómicron hasta que no se demuestre lo contrario.

Ómicron en Nicaragua

En días anteriores algunos médicos señalaron que en Nicaragua ya estaba circulando la variante ómicron, y estaban preocupados por la situación. «Estoy recibiendo muchos casos positivos con sus familias ya infectadas y ya hay gente grave hospitalizada en hospitales públicos y privados», dijo un especialista.

Reportan contagios comunitarios de ómicron en Nicaragua

Argüello señaló que «lo más seguro es que sí, ya que estas variantes surgen cuando se producen contagios y en Nicaragua los buses y las actividades masivas son lo peor que podés hacer para controlar la enfermedad».

 

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.