Elon Musk no ha pasado desapercibido en los últimos años. La compra de Twitter es sólo la más reciente de sus aventuras comerciales de gran calibre. El empresario es más reconocido por ser el fundador y propietario de Tesla Motors, una empresa de automóviles eléctricos, y SpaceX, otra empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con la cual ha hecho públicas sus intenciones de llevar a la humanidad al planeta Marte.
Elon Reeve Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971. Su madre, Maye Haldeman, es una modelo y nutricionista canadiense-sudafricana, y su padre es el adinerado ingeniero sudafricano Errol Musk, de quien se dice era propietario de minas de esmeralda en tiempos del régimen segregacionista del Apartheid.
Twitter confirma su venta a Elon Musk por USD 44.000 millones
Musk niega esta historia y asegura que su padre obtuvo su dinero por desarrollo de propiedades y consultorías. También niega que su fortuna surgiese de algún modo de sus padres.
En su infancia, Musk es descrito como apasionado por las computadoras. Admitió públicamente padecer del síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista que afecta las interacciones sociales, la comunicación verbal y no verbal, resistencia al cambio, inflexibilidad del pensamiento y quienes lo presentan tienden a poseer campos de interés estrechos y absorbentes
El magnate se mudó a Canadá en 1989 para estudiar en Queen’s University y evadir el servicio militar obligatorio de su país. Ese año obtuvo la ciudadanía canadiense y en 1992, dejó Canadá para estudiar en la Universidad de Pennsylvania, donde estudió administración empresarial y luego física. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2002.
Luego fue a la Universidad Stanford para estudiar un doctorado en física, pero decidió abandonar ese camino para involucrarse en el negocio del internet. Así, Musk se inmiscuyó en varios negocios desde muy joven, todos contribuyendo a su fortuna actual.
En 1999, cuando tenía menos de 20 años, vendió su primera compañía, Zip2, que fundó junto a su hermano Kimbal, a una empresa de computadoras personales llamada Compaq, por 305 millones de dólares, de los cuales Musk obtuvo 22 millones.
Famoso también por Paypal
Más tarde ese año, Musk cofundaría la empresa X.com, un banco virtual que luego, en 2002 se convertiría en Paypal, uno de los procesadores de pagos más grandes del mundo, luego de que eBay la comprara por 1.5 mil millones de dólares en 2002.
En 2002 Musk fundó SpaceX con el objetivo explícito de colonizar Marte. SpaceX se ha convertido en un gigante de la industria aeroespacial en los Estados Unidos, logrando en abril de 2021 un contrato exclusivo con la agencia estadounidense NASA para volver a llevar a astronautas de Estados Unidos a la Luna.
En 2003, Musk incursionó en el negocio de la energía solar y los automóviles eléctricos, fundando Tesla, Inc. en Austin, Texas. Hoy Tesla es una de las empresas más valiosas del mundo y ha superado en ventas a fabricantes tradicionales de los Estados Unidos, como General Motors.
Tesla inició el desarrollo de un sistema de piloto automático pleno para sus vehículos en 2016. En 2020, algunos usuarios fueron admitidos en un programa de prueba.
Musk ha expandido su imperio, comprando SolarCity, una empresa de energía solar, en 2016 y más tarde ese año fundó The Boring Company (‘La Compañía Aburrida’), una empresa de excavación e infraestructura. Ese mismo año también gozó de una posición como asesor de industria en el gabinete de Donald Trump, la cual dejó en 2017.
Nombrado la persona del año
En 2021, Musk fue nombrado persona del año por la revista Time, luego de que sobrepasara a Jeff Bezos como el ciudadano privado más adinerado del mundo a principios de ese año.
También en 2021 se separó de su entonces pareja, la cantante Grimes, de 34 años, con quien había estado durante tres años, procreando un hijo llamado X Æ A-XII Musk. Ambos aseguraron a medios de farándula estadounidense que fue una ruptura amistosa.
Antes de Grimes, Musk estuvo casado con la autora Justine Wilson (2000-2008), con quien procreó 5 hijos, y dos veces con la actriz Talulah Riley. Musk y Riley se casaron en 2010 pero se divorciaron en 2012. Luego, se volvieron a casar en 2013 y una vez más se divorciaron en 2016.
La última hazaña de Musk ha sido la compra de Twitter, la red social que prometió transformar en «la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo», sin dar más detalles sobre los cambios que aplicaría al respecto.
Ante esta acción, la Casa Blanca insistió en su petición al Congreso para que apruebe nuevas regulaciones que obliguen a redes sociales a rendir cuentas por «los daños que causan». Aún está por verse cómo Musk administrará la empresa, que ya no cotizará en la bolsa y será una empresa totalmente privada.
You must be logged in to post a comment Login