Durante una reunión con el canciller sandinista Denis Moncada, el Ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javab Owji, dijo que su país está en la disposición de suministrar petróleo a Nicaragua e incluso reconstruir una refinería.
Javab Owji se encuentra de visita en Nicaragua al frente de una delegación, en busca de estrechar los lazos de cooperación entre el régimen islámico y el régimen sandinista.
Ortega «no tiene seriedad» en sus intenciones de diálogo, según Departamento de Estado
El alto funcionario iraní subrayó que su país no tiene limitación alguna para extender y profundizar las relaciones con Nicaragua.
«Nosotros considerando la capacidad que tenemos en la industria de petróleo, gas y petroquímica, le informamos que tenemos la disposición de proveer combustible, derivados de petróleo y petroquímicos a Nicaragua», manifestó Owji.
De acuerdo al portal oficialista El 19 Digital, Javab Owji dijo que espera que “en los temas de provisión de combustible y reconstrucción de la refinería en Nicaragua, poder llegar a buenos acuerdos con los compañeros nicaragüenses”.
Las siete familias del poder: el nepotismo en Nicaragua
Por su parte, el canciller Moncada expresó en el encuentro que temas como petróleo, industria, comercio, innovación, tecnología, educación y cultura son temas de interés entre ambos países.
«En las actuales circunstancias y situaciones internacionales, la energía, el petróleo cada día como usted sabe bien es más sensible, cada día se convierte en algo estratégico y vital para la sobrevivencia de todos nuestros países», expresó el canciller sandinista.
Ofrecimiento no es gratuito y puede comprometer a Nicaragua
Para la abogada y activista Alexa Zamora, este tipo de acuerdos pueden resultar comprometedores para Nicaragua y por tanto hay que estar pendiente de si se llegan a concretizar.
“Hay una posibilidad de que esto sea real, pero este tipo de ofrecimientos no son gratuitos. Esto pone en serios riesgos la soberanía del Estado. Ya hemos visto otras ocasiones en las cuales que países como Irán o la misma China han ofrecido, entre comillas, este tipo de ayuda o respaldo, pero todo esto implica compromisos no solamente a nivel políticos, porque en términos geopolíticos Nicaragua no es de sumo interés para Irán», explica.
«Creo que este tipo de declaraciones y las futuras decisiones del régimen al respecto hay que seguirlas muy de cerca, porque pueden comprometer la soberanía y los recursos y, aunque en Nicaragua no la haya, la estabilidad económico a corto, mediano y largo plazo», indicó.
Vale apuntar que Estados Unidos ve con mucho recelo las relaciones de Ortega con Irán, un país al que señala de apoyar el terrorismo internacional.
El acuerdo con un chino que comprometió soberanía por 100 años
Igualmente hay que recordar que a mediados de la década pasada el régimen de Daniel Ortega firmó con el empresario chino Wang Jing un acuerdo para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua. El canal nunca se construyó, pero el acuerdo sigue vigente. La concesión es por 100 años.
Otra cosa que debe recordarse es que el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez ofreció a Ortega en el 2007 la construcción de una mega refinería en Nicaragua por 4 mil millones de dólares. El proyecto no pasó de los tanques de almacenamiento.
You must be logged in to post a comment Login