Ortega «no tiene seriedad» en sus intenciones de diálogo, según Departamento de Estado

El Departamento de Estado asegura que permanecen abiertos a "discusiones francas", pero que el gobierno de Ortega no ha mostrado seriedad.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos informó a la Voz de América que su país «permanece abierto a discusiones francas» con el régimen Ortega-Murillo «para regresar a Nicaragua las normas democráticas y el respeto a los derechos humanos», esto después de que un reportaje del New York Times revelase que el gobierno de Managua intentó negociar el levantamiento de las sanciones en su contra.

Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, intentó acercarse a Estados Unidos a través de un tercero para negociar un cese de las sanciones en contra de su familia y el gobierno que esta encabeza, según informó el New York Times. El acercamiento habría ocurrido poco después de iniciado el conflicto entre Rusia y Ucrania, a finales de febrero de 2022.

¿Qué significa que Ortega enviara a Laureano a buscar un acercamiento con EEUU?

La moneda de cambio en ese acuerdo habrían sido los presos políticos y la motivación, según el New York Times y otros analistas, habría sido la situación cada vez más precaria de Rusia, un aliado estratégico del gobierno de Nicaragua, de cara a la comunidad internacional.

El portavoz sostiene que el gobierno de Nicaragua «no ha mostrado seriedad en sus intenciones hacia un diálogo genuino» y aunque no quiso especificar sobre ninguna interacción entre el gobierno estadounidense y el de Nicaragua, reveló que el suyo «mantiene una variedad de comunicaciones bilaterales con el régimen y continúa presionando para la liberación de los presos políticos».

«La liberación inmediata de los presos políticos que el régimen Ortega-Murillo tiene apresados sigue siendo una prioridad de los Estados unidos en Nicaragua» dijo el portavoz a Nicaragua Investiga.

«El régimen encarceló a estos individuos por querer y demandar nada más y nada menos que la democracia, la justicia y el respeto a los derechos humanos» denunció.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.